Ciudad de México, a 22 de octubre del 2025.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) podría incrementar su recaudación anual entre 20 y 25 mil millones de pesos, derivado de un ajuste que los legisladores buscan aprobar en la Ley de Ingresos del 2026. La medida busca que las aseguradoras dejen de acreditar como propio el Impuesto al Valor Agregado (IVA) que corresponde a los talleres que realizan las reparaciones de vehículos siniestrados.
Gari Flores, administrador general de Recaudación del SAT, explicó en entrevista que este ajuste permitirá que las aseguradoras no continúen usando de manera indebida este crédito fiscal. Además, quienes cumplan con la medida podrían recibir un estímulo fiscal, al no cobrarse el IVA que dejaron de pagar en años anteriores bajo estos esquemas.
“Esta acción resuelve el problema de fondo, ofreciendo certeza jurídica a las instituciones y garantizando una mayor recaudación para las arcas públicas, además de eliminar controversias judiciales existentes”, señaló Flores.
El ajuste se incorporará mediante un artículo transitorio en la Ley de Ingresos, que requiere aprobación del Senado.
Fiscalización de plataformas digitales
El funcionario también destacó que, tras cambios aprobados en la Ley de Ingresos, el SAT tendrá la facultad de conectarse con los sistemas informáticos de plataformas de comercio electrónico y de servicios. Esto permitirá verificar que el número de operaciones y montos declarados coincidan con la actividad real.
Flores aseguró que la información estará protegida con los más altos estándares de seguridad y negó que se trate de una “ley espía”. “Nuestra única facultad es fiscal; no buscamos acceder a información de carácter distinto al tributario”, puntualizó.
Litigios por evasión de impuestos
El SAT también mantiene 30 litigios contra 24 empresas que utilizaron indebidamente una figura fiscal que permite no pagar impuestos cuando la mercancía es importada temporalmente para exportación. En total, estos casos representan 16 mil millones de pesos en IVA no pagado, de los cuales el 60% corresponde a Samsung, indicó el funcionario.
Según Flores, las auditorías demostraron que la mercancía se quedó en México y fue comercializada, lo que hizo indebido el uso de esta figura.
Esta medida busca garantizar transparencia fiscal, asegurar que las empresas cumplan con sus obligaciones y fortalecer la recaudación del Estado.


Sheinbaum anuncia plan de inversión en infraestructura por 722 mil mdp para 2026-2030
Salvavidas de Acapulco arriesgan su vida para rescatar a turistas que ignoraron advertencias del mar
Refuerzan seguridad en Sinaloa; 16 detenidos y aseguramiento de armas y drogas
Tren El Insurgente conecta Toluca con Ciudad de México en menos de una hora
México, Brasil y Chile presentan candidatura de Michelle Bachelet para liderar la ONU
Tamales, fe y tradición el significado del Día de la Candelaria en México