Menu

Aprueban Ley de Ingresos 2026 en Celaya y destinan recursos a programas educativos

El Ayuntamiento de Celaya aprobó la Ley de Ingresos 2026 y la aplicación de recursos para seis programas enfocados en apoyar la educación y el bienestar de estudiantes celayenses.

Comparte esta nota:

Celaya, Gto., a 24 de octubre del 2025.- El Ayuntamiento de Celaya aprobó la Iniciativa de Ley de Ingresos 2026, que proyecta una recaudación total de 2 mil 537.48 millones de pesos, además de 934.44 millones de pesos correspondientes a los servicios operados por la JUMAPA.

De acuerdo con lo aprobado, la propuesta no contempla nuevos impuestos, pero sí considera un ajuste del 4 por ciento en el impuesto predial y el servicio de agua, siguiendo las recomendaciones emitidas por el Congreso del Estado.

La iniciativa fue presentada durante la sesión número 62 del Ayuntamiento, celebrada este viernes, por la síndica y presidenta de la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública, Gloria Lucina Balderas, quien explicó que el documento detalla los cobros por servicios, impuestos y derechos que ejercerá el Gobierno Municipal en el próximo ejercicio fiscal.

Tras su aprobación, la Ley de Ingresos 2026 será turnada al Congreso del Estado de Guanajuato para su análisis y posible aprobación final, a fin de que entre en vigor a partir del 1 de enero de 2026.

Impulso a la educación celayense

En la misma sesión, el Ayuntamiento también avaló la aplicación de recursos destinados a seis programas educativos, con el objetivo de fortalecer la formación académica de estudiantes de todos los niveles.

El regidor y presidente de la Comisión de Educación y Fomento a la Ciencia y la Tecnología, Carlos Ruiz, presentó los dictámenes correspondientes a la segunda aplicación de los programas “Becas Integrales para el Bienestar en la Educación Media Superior” y “Movilidad Estudiantil Nacional e Internacional y de Concursos Académicos 2025”.

Asimismo, se aprobaron recursos para la segunda fase del programa “Equipamiento Integral Deportivo y Cultural en Escuelas”, la séptima aplicación del programa “Bienestar Escolar: Equipamiento para la Transformación” y la sexta del programa “Escuelas de la Esperanza: Revalorando el Futuro”.

Finalmente, se avaló la reasignación de 30 becas del programa “Becas para la Inserción y la Esperanza” al programa “Becas Paz y Bienestar”, ambos correspondientes al ejercicio fiscal 2025.

Con estas acciones, el Gobierno Municipal reafirma su compromiso con la educación, el bienestar estudiantil y el fortalecimiento de la infraestructura escolar en el municipio.

Comparte esta nota: