Ciudad de México, a 28 de octubre del 2025.- La Fiscalía General de la República (FGR) mantiene abiertas investigaciones contra una red de huachicol en la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), mientras que la propia dependencia desarrolla cuatro pesquisas internas por presuntos delitos de cohecho, peculado y administración fraudulenta, iniciadas en 2024 y aún vigentes.
Estas investigaciones internas ya derivaron en sanciones contra dos altos mandos navales, quienes desempeñaban cargos clave en la Dirección General Adjunta de Administración (Digadmon). Sus identidades se mantienen reservadas por la presunta confidencialidad de los procesos.
La Semar informó a través de una solicitud de información que, además de las sanciones, en los cuatro casos se presentaron denuncias ante la FGR, autoridad que actualmente da seguimiento a los procedimientos legales.
Paralelamente, las investigaciones por huachicol fiscal han llevado a la vinculación a proceso y prisión preventiva de nueve personas, incluido el vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna, sobrino político del exsecretario José Rafael Ojeda Durán, por su presunta participación en delincuencia organizada con fines de tráfico de hidrocarburos.
Los expedientes revelan que estas redes operaban en al menos ocho puertos estratégicos de México, incluyendo Altamira, Veracruz, Ensenada, Lázaro Cárdenas, Guaymas, La Paz, Cancún y Mazatlán, donde facilitaban el contrabando de combustible bajo control de la Semar.
Durante el desfile militar del 16 de septiembre por el 215 aniversario del inicio de la Independencia de México, el secretario de Marina, almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, confirmó públicamente la implicación de altos mandos navales en la red de huachicol fiscal, operativa desde 2018 hasta marzo de 2025. El funcionario subrayó que la dependencia actuó de manera directa para enfrentar la corrupción interna.
La FGR destaca que los acusados de cohecho, peculado y administración fraudulenta están adscritos a la Digadmon, responsable de la gestión presupuestal y control de recursos de la Marina. Entre sus funciones se incluyen la administración de bienes y servicios, mantenimiento de infraestructura naval y terrestre, así como la supervisión de vehículos y equipos militares.
Además, documentos obtenidos por El Universal mediante transparencia indican que la Semar realizó 27 evaluaciones internas durante el último año para identificar prácticas indebidas. Los informes incluyen riesgos de integridad y corrupción, con recomendaciones y planes de acción, aunque los resultados completos permanecerán reservados cinco años para proteger información sensible y evitar que grupos delictivos aprovechen los datos.
Las evaluaciones se aplicaron a unidades como Protección Civil, Estado Mayor General, Unidad Jurídica, Dirección General de Obras y Dragado, y la Dirección General de Recursos Humanos. La Semar advierte que la exposición de información detallada sobre estrategias y personal podría comprometer la seguridad nacional, la defensa y la integridad de los militares y sus familias.



Recuperan en Apaseo El Grande carga robada valuada en más de 2.4 mdp
Sheinbaum anuncia plan de inversión en infraestructura por 722 mil mdp para 2026-2030
Salvavidas de Acapulco arriesgan su vida para rescatar a turistas que ignoraron advertencias del mar
Aseguran a tres personas y recuperan vehículo con reporte de robo en Apaseo El Alto
Acámbaro y León registran muertes de hombres sin identificar el 2 de febrero
Detienen camioneta con reporte de robo tras persecución en Celaya