Menu

Apaseenses y visitantes pueden adquirir flores directamente de los productores locales

Los floricultores de Tenango El Nuevo, Apaseo El Grande, abren sus campos para vender flores frescas de cempasúchil y otras variedades, en preparación del Día de Muertos.

Comparte esta nota:

Apaseo El Grande, Gto., a 29 de octubre del 2025.- Con la proximidad del Día de Muertos, los productores de flor de cempasúchil y otras especies en la comunidad de Tenango El Nuevo, en Apaseo El Grande, abren sus campos al público para ofrecer flores frescas que adornarán altares y tumbas durante esta tradicional celebración.

El Presidente Municipal, Chelis Oliveros Usabiaga, recorrió la zona y exhortó a los habitantes de Apaseo El Grande y de municipios cercanos a apoyar a los productores locales, consumiendo directamente del campo. “Invitamos a la ciudadanía a comprar aquí, directamente a los floricultores, y así contribuir al desarrollo del campo apaseense”, destacó el Alcalde.

Antonio Patiño de Julián, productor de la región, explicó que la tradición florícola de Tenango El Nuevo tiene más de 70 años de historia. Según indicó, desde esta comunidad y San Bartolo surgieron los primeros cultivadores que difundieron sus técnicas a otras partes del país. Actualmente, cerca de 10 hectáreas están dedicadas al cultivo de cempasúchil, nube, manita de león, margaritas, alelíes, azucenas y girasoles.

Patiño de Julián aseguró que los visitantes pueden adquirir desde un solo manojo hasta grandes cantidades, a precios accesibles, “sin fines de lucro, con el objetivo de que la gente pueda llevar flores para sus difuntos de manera cómoda y económica”.

Los floricultores señalaron que la temporada alta de ventas se extiende del 25 de octubre al 2 de noviembre, por lo que aún es posible visitar los campos y elegir flores frescas directamente del productor.

Finalmente, invitaron a personas de Apaseo El Grande, Celaya, Querétaro y otras regiones a acercarse a Tenango El Nuevo, donde serán recibidos “con los brazos abiertos y la calidez característica de la gente del campo”.

Comparte esta nota: