Menu

Guanajuato presenta Cultura de la Gente, su nuevo programa cultural 2025–2030

Guanajuato lanza Cultura de la Gente 2025–2030, un programa cultural participativo que prioriza la educación artística, la protección del patrimonio y la sostenibilidad de la economía creativa.

Comparte esta nota:

Guanajuato, Gto., a 30 de octubre del 2025.- La Secretaría de Cultura del Estado de Guanajuato dio a conocer el Programa Estatal de Fomento y Difusión de la Cultura 2025–2030, denominado Cultura de la Gente, el primer instrumento integral que establece una política cultural participativa, territorial y sostenible. Este programa fue construido a partir de la opinión de más de 2,000 guanajuatenses, consolidando una estrategia que pone a las personas y comunidades en el centro del desarrollo cultural.

Durante su elaboración, se realizaron 10 foros subregionales, encuestas, mesas de trabajo, grupos focales y ejercicios interinstitucionales, en colaboración con artistas, agentes culturales, instituciones educativas, municipios y ciudadanía. Los resultados permitieron identificar las necesidades y prioridades del sector, integrándolas en cinco líneas estratégicas:

  • Participación y mediación cultural
  • Educación artística y profesionalización
  • Fomento a la creación y circulación cultural
  • Protección del patrimonio, la memoria y los espacios culturales
  • Sostenibilidad del trabajo cultural y la economía creativa

Lizeth Galván Cortés, secretaria de Cultura de Guanajuato, destacó que “el nuevo programa es la voz del territorio convertida en política pública; será la guía para que más personas ejerzan sus derechos culturales y más comunidades sean protagonistas de su desarrollo”.

La estrategia se basa en el principio de gobernanza cultural, promoviendo la corresponsabilidad entre gobierno, sociedad civil, academia y sector privado, con un enfoque de largo plazo y un modelo orientado a resultados, alineado con los principios del Gobierno de la Gente, encabezado por Libia Dennise García Muñoz Ledo. Cultura de la Gente refleja el compromiso del estado con una política cultural sostenible, construida desde lo local y centrada en las personas.

Comparte esta nota: