Ciudad de México, a 30 de octubre del 2025.- El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Marina, informó que la Línea K del Tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepec presenta un avance general del 87.68%, con una conclusión prevista para junio de 2026. Además, el tramo Roberto Ayala–Dos Bocas de la Línea FA registra un 44.28% de avance en la liberación del derecho de vía, mientras que el Tren Suburbano “El Tehuanito” se encuentra en construcción y se prevé que entre en operaciones en diciembre de este año.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que en noviembre se inaugurará el primer tramo de la Línea K, y destacó la colaboración con el Gobierno de Guatemala para extender la ruta hacia el país centroamericano. Asimismo, señaló que la Línea FA facilitará el traslado de la producción de la Refinería Olmeca hacia el sureste mexicano.
Sheinbaum subrayó que el Tren Interoceánico es un proyecto de desarrollo regional estratégico, con 14 Polos de Bienestar, de los cuales seis ya están en desarrollo y los demás en proceso de licitación. Indicó que el interés por invertir en la zona ha crecido de manera significativa.
El vicealmirante Octavio Sánchez Guillén, director del Corredor Interoceánico, detalló que la Línea K se divide en tres tramos:
- Ciudad Ixtepec–Tonalá, con 99.44% de avance, actualmente en periodo de pruebas.
- Tonalá–Huixtla, con 79.23% de avance.
- Huixtla–Ciudad Hidalgo y KA (Los Toros–Puerto Chiapas), con 84.36% de avance.
Las 14 estaciones que integran esta línea presentan un progreso del 47.67%, mientras que el Viaducto Huixtla, del segundo tramo, alcanza un 99.95% y ha generado mil 500 empleos directos. En tanto, los parques lineales muestran un 95.10% de avance en Arriaga y 33.25% en Huixtla.
Por su parte, el Tren Suburbano “El Tehuanito” contará con dos rutas de pasajeros:
- Tehuanito Norte (Ubero–Ixtepec–Ubero)
- Tehuanito Sur (Unión Hidalgo–Salina Cruz–Unión Hidalgo)
Ambas cubrirán 189 kilómetros y registran un avance general del 82.6%.
Desde su entrada en operación, las Líneas Z y FA del Corredor han transportado a más de 134 mil pasajeros y 889 mil toneladas de carga, consolidándose como una vía clave para el desarrollo logístico y económico del sureste.
En cuanto al Complejo Matías Romero, que incluirá un centro de despacho, capacitación, talleres y una estación ferroviaria, el avance es del 55.12%, con una conclusión estimada en julio de 2026.
La Vía de Penetración Roberto Ayala–Dos Bocas, iniciada el pasado 10 de octubre, abarca la liberación de mil 766 predios y ha generado más de 5 mil empleos entre directos e indirectos.
Finalmente, se informó que el proyecto del Tren Interoceánico contempla 14 Polos de Desarrollo Económico para el Bienestar (PODECOBI): nueve ya concesionados, tres en adjudicación pública internacional y dos en proceso. En coordinación con la SEDATU, se han financiado 150 obras comunitarias, entregado más de 4 mil viviendas y casi 5 mil apoyos de mejoramiento, con una inversión federal de 14 mil 914 millones de pesos destinada a las comunidades que forman parte de este corredor.


Sheinbaum anuncia plan de inversión en infraestructura por 722 mil mdp para 2026-2030
Salvavidas de Acapulco arriesgan su vida para rescatar a turistas que ignoraron advertencias del mar
Refuerzan seguridad en Sinaloa; 16 detenidos y aseguramiento de armas y drogas
Tren El Insurgente conecta Toluca con Ciudad de México en menos de una hora
México, Brasil y Chile presentan candidatura de Michelle Bachelet para liderar la ONU
Tamales, fe y tradición el significado del Día de la Candelaria en México