Ciudad de México, a 06 de noviembre del 2025.- El Gobierno de México, a través de la Secretaría de las Mujeres, presentó el Plan Integral contra el abuso sexual, una estrategia nacional que busca reforzar la atención institucional y el acceso a la justicia para las mujeres, promover la denuncia y fomentar un cambio cultural basado en el respeto y la igualdad entre mujeres y hombres.
La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó que una de las metas principales del plan es tipificar el acoso sexual como delito penal en todo el país, con el fin de garantizar una respuesta uniforme y efectiva ante este tipo de agresiones.
“Estamos trabajando para que en todos los estados de la República el acoso sea considerado delito penal. Queremos definir cómo hacerlo, quién debe participar y qué pasos seguir. Además, el 25 de noviembre —Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer— presentaremos una campaña de concientización”, señaló la mandataria durante su conferencia matutina.
Por su parte, la secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández Mora, reiteró el compromiso del gobierno con la protección y el bienestar de niñas, adolescentes y mujeres adultas. Recordó que “no están solas” y convocó a los hombres y a toda la sociedad a construir relaciones basadas en la igualdad y el respeto.
Principales acciones del Plan Integral contra el abuso sexual
1. Homologación del delito de abuso sexual.
Se busca unificar los criterios legales y sanciones para que el abuso sexual sea considerado delito grave en todo el territorio nacional. También se pretende agilizar los procesos de denuncia y fortalecer los mecanismos de protección para las víctimas.
2. Colaboración con el poder legislativo.
Se trabaja en la armonización de leyes para asegurar que todas las mujeres tengan acceso igualitario a la justicia. El 13 de noviembre se llevará a cabo una reunión con las presidentas de las Comisiones de Género de los congresos estatales para impulsar las reformas necesarias.
3. Promoción de la denuncia.
A través de campañas de información y sensibilización, se dará a conocer a las mujeres sus derechos, rutas de atención y opciones de denuncia. Además, se fortalecerá la atención a través de la Línea 079, opción 1, donde se canalizan casos de abuso y violencia sexual.
4. Mejora del acceso a la justicia.
Se coordinarán esfuerzos con Fiscalías estatales para hacer más rápido y seguro el proceso de denuncia, integrando protocolos con perspectiva de género. También se promoverá un convenio con la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia (CNPJ), que agrupa a todas las fiscalías del país.
5. Capacitación institucional.
El plan incluye formación especializada para personal de Ministerios Públicos, Fiscalías, jueces y autoridades judiciales, así como capacitación a operadores del transporte público para actuar ante casos de violencia sexual y prevenir situaciones de riesgo.
6. Cambio cultural.
Se impulsarán campañas de concientización en espacios públicos, laborales, escolares y de transporte, enfocadas en fomentar el respeto, la igualdad y la denuncia de cualquier forma de violencia sexual.
El próximo 25 de noviembre, durante el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Gobierno de México presentará los avances en la ruta de homologación del tipo penal de abuso sexual y una campaña de comunicación social para reforzar el compromiso nacional con la erradicación de la violencia de género.


Sheinbaum anuncia plan de inversión en infraestructura por 722 mil mdp para 2026-2030
Salvavidas de Acapulco arriesgan su vida para rescatar a turistas que ignoraron advertencias del mar
Refuerzan seguridad en Sinaloa; 16 detenidos y aseguramiento de armas y drogas
Tren El Insurgente conecta Toluca con Ciudad de México en menos de una hora
México, Brasil y Chile presentan candidatura de Michelle Bachelet para liderar la ONU
Tamales, fe y tradición el significado del Día de la Candelaria en México