Menu

Fiscalía obtiene sentencias por homicidio en Irapuato y Pénjamo

La Fiscalía de Guanajuato logró sentencias de nueve años de prisión en dos casos de homicidio registrados en Irapuato y Pénjamo. Ambos procesos avanzaron mediante procedimiento abreviado tras la aceptación de los hechos por parte de los responsables.

Comparte esta nota:

Guanajuato, Gto., a 23 de noviembre del 2025.- La Fiscalía General del Estado de Guanajuato obtuvo sentencias condenatorias por homicidio en dos casos distintos registrados en los municipios de Irapuato y Pénjamo, derivadas de trabajos de investigación científica y la integración de carpetas con elementos sólidos que permitieron aplicar el procedimiento abreviado.

Sentencia por homicidio en Irapuato

En el primer caso, un Juez dictó nueve años de prisión contra Rigoberto “N”, Ángel de Jesús Michell “N” y Juan Enrique “N”, tras comprobarse su responsabilidad en el homicidio de un hombre ocurrido el 30 de agosto de 2024 en el bulevar Díaz Ordaz, en la colonia Barrio de San José.

De acuerdo con la investigación, los agresores descendieron de un vehículo para interceptar a la víctima, quien se encontraba afuera de un inmueble. Tras golpearlo con la intención de subirlo al automóvil y no conseguirlo, le dispararon con un arma de fuego y huyeron. Una inmediata persecución policial permitió la detención de los tres implicados, asegurando un arma de fuego a uno de ellos.
Con las pruebas presentadas por el Ministerio Público y la aceptación de los hechos por parte de los imputados, se emitió la sentencia condenatoria.

Sentencia por homicidio en Pénjamo

En un segundo caso, la Fiscalía obtuvo también una condena de nueve años contra Francisco “N”, alias “el Quirós”, responsable del homicidio de un hombre en la comunidad de Los Gaona, en el municipio de Pénjamo.

La carpeta de investigación refiere que el 12 de marzo de 2025, la víctima y el sentenciado se encontraban en un camino de terracería conocido como La Brecha, donde iniciaron un forcejeo mientras sostenían una carabina. Durante el altercado, Francisco “N” despojó del arma a la víctima y lo agredió en repetidas ocasiones con la culata, provocándole un traumatismo craneoencefálico que derivó en su fallecimiento tras permanecer hospitalizado.

Procedimiento abreviado permitió sentencias firmes

En ambos expedientes, los implicados aceptaron su responsabilidad luego de que el Ministerio Público presentara los elementos de prueba ante la autoridad judicial. Esto facilitó la aplicación del procedimiento abreviado, con el cual se obtuvieron sentencias firmes por el delito de homicidio.

Comparte esta nota: