Menu

Estudiante guanajuatense destaca en la Olimpiada Femenil Europea de Informática

Yareli Guadalupe Padrón Rivera, estudiante del CECyTE San Luis de la Paz, representó a México en la EGOI 2025 en Alemania, recibiendo mención honorífica y destacando entre más de 45 países.

Comparte esta nota:

San Luis de la Paz, Gto., a 25 de noviembre del 2025.- Yareli Guadalupe Padrón Rivera, estudiante de tercer semestre del CECyTE Guanajuato, plantel San Luis de la Paz, representó a México por segundo año consecutivo en la European Girls’ Olympiad in Informatics (EGOI), celebrada en Bonn, Alemania, durante julio de 2025.

La EGOI reúne a las jóvenes programadoras más destacadas del mundo menores de 20 años que aún no cursan estudios universitarios. Su objetivo principal es fomentar la participación femenina en las ciencias computacionales y reducir la brecha de género en esta área. Cada país puede enviar hasta cuatro competidoras y dos entrenadores.

Gracias a su disciplina, talento y constancia, Yareli, de 16 años, obtuvo su pase a la EGOI por segundo año consecutivo. Durante la edición 2025, en la que participaron jóvenes de más de 45 países, recibió una mención honorífica por su desempeño, logrando escalar 41 posiciones respecto al año anterior en Veldhoven, Países Bajos.

La estudiante reconoció que su preparación constante le dio mayor confianza. “Ya entendía el proceso, conocía a mis compañeras y a las personas que me apoyarían en la competencia, por lo que me sentí mucho más segura y emocionada que la vez pasada”, comentó.

En esta ocasión, su entrenamiento se enfocó en retos de razonamiento lógico-matemático y programación en C++, resolviendo individualmente cuatro problemas y dos exámenes de 400 puntos cada uno. Además, mejorar su inglés contribuyó a fortalecer su seguridad durante la competencia.

Yareli destaca por su perseverancia, optimismo, inteligencia y disciplina. La experiencia internacional ha ampliado sus metas académicas y profesionales. “Ahora quiero lograr cosas más grandes, me siento más capaz y he cambiado como persona; definitivamente estas experiencias han influido en mi visión”, afirmó.

En un mensaje a jóvenes interesadas en competencias internacionales, recomendó: “Pierdan el miedo, háganlo. Con constancia y práctica se puede; quizá no todo salga bien, pero el mundo es para quienes sueñan en grande. Enfóquense, estudien y manténganse mirando al frente”.

Durante su estancia en Bonn, Yareli encontró inspiración en una compañera de Nueva Zelanda, quien canta y toca instrumentos, y en su entrenador Ethan, a quien describe como una persona inteligente y motivadora.

La alumna dedicó este logro a sus padres, Edith Raquel Rivera Ramírez y Javier Padrón Pérez, a su hermana, así como a sus maestros y amigos. Agradeció de manera especial al Instituto la Paz y a su profesor Humberto Gómez por impulsarla en la Olimpiada de Informática del Estado de Guanajuato (OIEG), base para llegar a la Olimpiada Femenil Mexicana de Informática (OFMI) y, finalmente, a la EGOI. También reconoció el apoyo económico y académico del CECyTE San Luis de la Paz y la guía de sus mentores Kuko, Ethan y Andrea de la OFMI.

La Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) promueve el desarrollo de habilidades STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas) y competencias como creatividad, resolución de problemas y trabajo colaborativo. Jóvenes como Yareli son ejemplo del talento guanajuatense que impulsa la innovación tecnológica.

Desde San Luis de la Paz hasta Bonn, Alemania, Yareli Padrón llevó el nombre de Guanajuato y de México, mostrando el potencial de una nueva generación de mujeres que transforman el futuro de la tecnología. La SEG felicita a Yareli Guadalupe Padrón Rivera por su destacada participación y esfuerzo.

Comparte esta nota: