Ciudad de México, a 02 de diciembre del 2025.- La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, puso en marcha las Farmacias del Bienestar, un programa que permitirá a personas adultas mayores y con discapacidad del programa Salud Casa por Casa acceder de manera más fácil y directa a sus medicamentos. La primera etapa comenzó este martes en 500 unidades del IMSS, IMSS Bienestar y Tiendas del Bienestar en el Estado de México, y se prevé que para marzo de 2026 esté disponible en todo el país.
Durante la conferencia matutina “Las mañaneras del pueblo”, Sheinbaum explicó que los beneficiarios recibirán sus recetas directamente en sus hogares y podrán recoger sus medicamentos sin necesidad de hacer fila en los centros de salud. “Habrá un módulo afuera de las Tiendas Bienestar para que puedan retirar sus medicamentos”, señaló.
La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, indicó que hasta el 1 de diciembre se han realizado 8 millones 818 mil 488 consultas domiciliarias a través de Salud Casa por Casa. Los servidores de la salud entregarán recetas con folio y código de barras, que los beneficiarios podrán surtir en las Farmacias del Bienestar.
Por su parte, el subsecretario de Integración Sectorial y Coordinación de Servicios de Atención Médica, Eduardo Clark García Dobarganes, detalló que las farmacias atenderán principalmente a tres grupos: personas con enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión y dislipidemia; quienes cuentan con receta pero no podían surtirla por falta de recursos; y quienes sean diagnosticados durante la visita domiciliaria para iniciar su tratamiento de inmediato. Inicialmente, el programa ofrecerá 22 tipos de medicamentos que cubren cerca del 80% de las necesidades de los adultos mayores, con revisiones y renovaciones de recetas cada dos meses.
La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, reconoció que esta iniciativa beneficiará tanto en lo médico como en lo económico a los adultos mayores y personas con discapacidad. En la Unidad de Salud Benito Juárez en Naucalpan, el director de Birmex, Carlos Alberto Ulloa Pérez, entregó los primeros medicamentos a la beneficiaria Romelia Espinosa, asegurando que el programa garantiza tratamientos por dos meses.
En otras localidades, los funcionarios destacaron la importancia del programa. En Ecatepec, el delegado del IMSS Estado de México-Poniente, Tonatiuh Ortiz Castillo, afirmó que estas farmacias representan un derecho y un acto de justicia para los adultos mayores. En Valle de Chalco, el subsecretario de Bienestar, Jesús Valencia Guzmán, inició la entrega de medicamentos a 2 mil personas en la Unidad de Salud del IMSS Bienestar. Mientras que en Atlacomulco, el delegado de Bienestar, Ernesto Armendáriz, aseguró que las Farmacias del Bienestar transformarán la atención médica de las comunidades.


Sheinbaum anuncia plan de inversión en infraestructura por 722 mil mdp para 2026-2030
Salvavidas de Acapulco arriesgan su vida para rescatar a turistas que ignoraron advertencias del mar
Refuerzan seguridad en Sinaloa; 16 detenidos y aseguramiento de armas y drogas
Tren El Insurgente conecta Toluca con Ciudad de México en menos de una hora
México, Brasil y Chile presentan candidatura de Michelle Bachelet para liderar la ONU
Tamales, fe y tradición el significado del Día de la Candelaria en México