Menu

México avanza hacia la jornada laboral de 40 horas: beneficiará a 13.4 millones de trabajadores

El Gobierno de México presentará al Senado una reforma para implementar la jornada laboral de 40 horas de manera gradual. La medida busca mejorar la productividad y bienestar de 13.4 millones de trabajadores.

Comparte esta nota:

Ciudad de México, a 03 de diciembre del 2025.- La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que enviará al Senado de la República un proyecto de reforma laboral para implementar de manera gradual la jornada laboral de 40 horas, beneficiando a 13.4 millones de trabajadores. La medida comenzará a aplicarse en 2026, reduciendo dos horas al año hasta alcanzar las 40 horas en 2030.

Durante su conferencia matutina, Sheinbaum destacó que esta decisión surge tras un consenso con sectores empresarial, sindical, académico, gubernamental y la sociedad civil. Señaló que experiencias internacionales, como la de países nórdicos que han reducido la jornada hasta 36 horas, han demostrado un aumento en la productividad laboral, incluso en sectores de servicios y hotelería.

El secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Baruch Bolaños López, explicó que la reducción de la jornada laboral será un derecho constitucional de los trabajadores, conforme al compromiso número 60 de los 100 de la Presidenta. La reforma será presentada al Congreso de la Unión y entrará en vigor el 1 de mayo de 2026, iniciando en enero de 2027 la primera reducción de dos horas.

La transición anual será la siguiente:

  • 2026: periodo de transición
  • 2027: jornada de 46 horas
  • 2028: 44 horas
  • 2029: 42 horas
  • 2030: 40 horas

Se subraya que la disminución de horas no implicará reducción de salarios ni prestaciones, y por primera vez se prohíben las horas extras para menores de edad. Durante la jornada ordinaria, los trabajadores contarán con mayor tiempo de descanso y se garantizará un reparto adecuado del tiempo laboral. La jornada extraordinaria podrá alcanzar hasta 12 horas diarias, con un máximo de 9 a 12 horas extras semanales, distribuidas en hasta cuatro horas diarias.

Para garantizar el cumplimiento de la nueva jornada, las empresas deberán llevar un registro electrónico de la jornada laboral, supervisado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) destaca que la reducción de la jornada laboral trae beneficios significativos: disminuye la fatiga y los accidentes, mejora la salud y seguridad en el trabajo, favorece el equilibrio entre vida personal y laboral, y reduce riesgos cardiovasculares y por accidentes derivados de jornadas prolongadas.

Entre el 19 de junio y el 30 de noviembre se llevaron a cabo más de 40 mesas de trabajo con la participación de 2 mil personas de distintos sectores para definir la reforma.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes Díaz, resaltó la importancia de mantener el diálogo con el Gobierno para negociar condiciones que favorezcan a los trabajadores. Por su parte, Reyes Soberanis Moreno, presidente del Congreso del Trabajo, calificó la jornada laboral de 40 horas como un paso importante hacia la justicia social y el desarrollo integral de los trabajadores.

Comparte esta nota: