Guanajuato, Gto., a 11 de diciembre del 2025.- Con el respaldo de las y los diputados del PAN y PRD, el Congreso del Estado aprobó por unanimidad las 46 leyes de ingresos municipales 2026, con el objetivo de proteger la economía de las familias guanajuatenses y consolidar las finanzas públicas locales.
El diputado Víctor Zanella Huerta, presidente de las Comisiones Unidas de Hacienda y Fiscalización y de Gobernación y Puntos Constitucionales, destacó el esfuerzo técnico de los municipios al presentar propuestas responsables y con enfoque social. Subrayó que estas leyes permitirán a los ayuntamientos brindar mejores servicios públicos, como calles iluminadas, parques limpios, agua potable y seguridad.
Zanella Huerta también presentó una reserva que permitirá a los municipios ofrecer descuentos en servicios de agua, drenaje y saneamiento a personas con discapacidad y adultas mayores, además de costos preferenciales en bibliotecas públicas y casas de cultura para niñas, niños y adolescentes. La propuesta fue aprobada por unanimidad.
Por su parte, la diputada Susana Bermúdez Cano se reservó artículos específicos de la Ley de Ingresos de Irapuato relacionados con la venta de agua residual y tratada para riego agrícola, así como servicios de obra pública y desarrollo urbano, los cuales también fueron aprobados.
La legisladora Angélica Casillas Martínez se reservó un artículo de la Ley de Ingresos de San Francisco del Rincón para ajustar el texto sobre servicios de asistencia, mientras que la diputada Jared González Márquez se reservó un artículo de la Ley de Ingresos de León para mantener inalterados los rangos de la tasa marginal en inmuebles de bajo valor, aplicando únicamente el índice inflacionario, protegiendo así a cerca de 80 mil cuentas prediales. Se amplió además la estructura de valores altos para reforzar la progresividad del impuesto.
El Congreso del Estado destacó que estas 46 leyes municipales fueron elaboradas con un enfoque técnico y responsable, buscando fortalecer la confianza de la ciudadanía hacia sus ayuntamientos.
En otra sesión, el Pleno designó a María del Rocío Vargas León y Ernesto Ramírez Balderas como integrantes del Consejo Consultivo de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (Prodheg). La diputada Ana María Esquivel Arrona resaltó que este consejo fomenta la participación ciudadana y fortalece la protección de los derechos fundamentales mediante la experiencia y visión plural de sus miembros.


Presentan informe de la ONU en Guanajuato sobre delitos contra periodistas y defensores
Volaris inaugura nueva ruta aérea entre Guanajuato y Puebla desde El Bajío
Guanajuato participa en el Récord Guinness de bordados más grande del mundo
Guanajuato fortalece su proyección internacional tras participación estratégica en FITUR 2026
Avanza revisión legislativa de la nueva Ley de Transparencia en Guanajuato
Capacitan a personal municipal en Modelo Estatal de Atención Integral a Víctimas en Guanajuato