Ciudad de México, a 16 de diciembre del 2025.- En el marco del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, autoridades federales y locales llevaron a cabo acciones operativas que permitieron el aseguramiento de 164 cartuchos, seis cargadores, ocho artefactos explosivos improvisados y cuatro vehículos. Estas labores fueron ejecutadas por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN), en coordinación con la Secretaría de Marina (Semar), la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Con el objetivo de garantizar la seguridad en zonas productoras de aguacate y limón, se intensificaron los patrullajes en los municipios de Nuevo San Juan Parangaricutiro, Villa Madero, Apatzingán, Buenavista Tomatlán, Parácuaro, Múgica y Zitácuaro, brindando confianza y protección a los pobladores.
Entre el 10 de noviembre y el 15 de diciembre de 2025, las acciones coordinadas derivaron en la detención de 213 personas y el aseguramiento de 83 armas de fuego, 9,030 cartuchos, 446 cargadores, 189 vehículos, 152 artefactos explosivos y 53 kilos de material explosivo. Asimismo, se incautaron 51 kilos de marihuana, 763 kilos de metanfetamina, 28,800 litros y 15,300 kilos de sustancias químicas para la producción de drogas sintéticas. Durante este periodo también se inhabilitaron 13 campamentos y 33 tomas clandestinas.
Las instituciones del Gabinete de Seguridad reiteraron su compromiso con la población de Michoacán, reafirmando sus esfuerzos por fortalecer la seguridad y garantizar el orden en la entidad.



Recuperan en Apaseo El Grande carga robada valuada en más de 2.4 mdp
Sheinbaum anuncia plan de inversión en infraestructura por 722 mil mdp para 2026-2030
Salvavidas de Acapulco arriesgan su vida para rescatar a turistas que ignoraron advertencias del mar
Aseguran a tres personas y recuperan vehículo con reporte de robo en Apaseo El Alto
Acámbaro y León registran muertes de hombres sin identificar el 2 de febrero
Detienen camioneta con reporte de robo tras persecución en Celaya