Menu

IECA impulsa la profesionalización del sector social con graduación de programas “Tocando Corazones” 2025

El IECA formó parte de la graduación de los programas “Tocando Corazones” 2025, enfocados en fortalecer la capacitación y profesionalización de organismos gubernamentales y asociaciones civiles en Guanajuato.

Comparte esta nota:

Celaya, Gto., a 17 de diciembre del 2025.- Con el objetivo de fortalecer la capacitación institucional y el trabajo comunitario, el Instituto Estatal de Capacitación (IECA) participó en la graduación de los Programas de Fortalecimiento para Organismos Gubernamentales y Organizaciones de la Sociedad Civil 2025, denominados “Tocando Corazones”, iniciativa que reconoce el compromiso de quienes apuestan por prepararse para servir mejor a la población.

Durante la ceremonia se llevó a cabo la firma simbólica del convenio de colaboración interinstitucional, además de la entrega de constancias a las y los participantes que concluyeron satisfactoriamente su proceso formativo. El evento contó con la presencia del director general del IECA, Salomón Ceballos Ochoa, así como de la secretaria del Nuevo Comienzo, Rosario Corona Amador.

El IECA aportó a este esfuerzo mediante certificaciones estratégicas en áreas como consejería en adicciones, trabajo social e instructoras e instructores de talleres de capacitación, orientadas a reforzar las competencias del personal que atiende, acompaña y protege a personas en situación de vulnerabilidad.

Durante su intervención, Salomón Ceballos Ochoa destacó que la capacitación es un motor de transformación social, al permitir una mejor organización entre sociedad, gobierno e instituciones educativas, lo que se traduce en un mayor impacto positivo en las causas sociales.

Estas acciones formativas permiten que las organizaciones cuenten con personal más preparado, sensible y profesional, capaz de ofrecer contenciones seguras, prevenir crisis, diseñar programas efectivos y responder con mayor calidad humana a las necesidades de sus comunidades.

Por su parte, Rosario Corona Amador subrayó que el acceso a la capacitación amplía la visión de quienes trabajan en el ámbito social, mejora la eficiencia y eleva la calidad de los servicios, reflejando un compromiso constante por realizar el trabajo de manera más profesional y detallada.

El impacto de estos programas se refleja en la experiencia de las y los participantes, quienes encuentran en la capacitación una oportunidad de crecimiento personal y profesional, así como un compromiso renovado con su entorno. Tal es el caso de Edgar Mauricio Laguna Belmonte, becario de la certificación como instructor de talleres de capacitación del IECA, quien reconoció la sinergia generada entre las instituciones y las organizaciones civiles para ampliar las opciones de formación.

Con estas acciones, el Instituto Estatal de Capacitación refrenda su compromiso de acompañar al sector social, impulsar la profesionalización como herramienta de cambio y contribuir a la construcción de un Guanajuato más solidario, humano y justo, en concordancia con la visión de la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo.

Comparte esta nota: