Menu

Ayuntamiento avala Presupuesto de Ingresos y Egresos para el ejercicio 2026

El Ayuntamiento avaló el Presupuesto de Ingresos y Egresos 2026 por 2 mil 537 millones de pesos, además de autorizar la adquisición de dos inmuebles para fortalecer el patrimonio municipal.

Comparte esta nota:

Celaya, Gto., a 19 de diciembre del 2025.- El Ayuntamiento aprobó el Presupuesto de Ingresos y Egresos para el Ejercicio Fiscal 2026, el cual mantiene sin cambios los impuestos y derechos vigentes, y proyecta una bolsa de 2 mil 537.48 millones de pesos que será destinada principalmente a obra social, seguridad pública y operación administrativa.

Durante la sesión de Ayuntamiento celebrada este viernes, la síndica municipal y presidenta de la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública, Gloria Lucina Balderas, presentó ante el pleno la propuesta presupuestal correspondiente al próximo año fiscal, integrada por la estimación de ingresos y la distribución del gasto público municipal.

De acuerdo con el documento aprobado, 519.9 millones de pesos se asignarán a servicios generales, mientras que 250.09 millones de pesos se destinarán a materiales y suministros. Asimismo, el rubro de ayudas sociales, asignaciones, subsidios y transferencias contará con 421.24 millones de pesos.

En materia de inversión, el presupuesto contempla 177.66 millones de pesos para inversión pública, así como 37.74 millones de pesos para la adquisición de muebles, inmuebles e intangibles. A estos montos se suman 1 millón 97 mil pesos para gastos personales y 33.75 millones de pesos etiquetados para deuda pública.

Los recursos serán ejercidos a través de los presupuestos asignados a las distintas dependencias y oficinas de la administración municipal, conforme a las proyecciones financieras establecidas para el periodo comprendido entre enero y diciembre de 2026.

Autorizan gestiones para adquirir dos edificios municipales

En la misma sesión, el Ayuntamiento aprobó la autorización para que la Tesorería Municipal y la Dirección Jurídica inicien los procedimientos necesarios para la adquisición de dos inmuebles que pasarían a formar parte del patrimonio municipal.

Uno de los edificios se localiza en la calle Benito Juárez y el otro en la Calzada Independencia, ambos en la Zona Centro. Estas propiedades serán utilizadas para reubicar dependencias municipales que actualmente operan en inmuebles rentados, con el objetivo de reducir gastos de arrendamiento y generar ahorros que se destinen a mejorar los servicios públicos.

Comparte esta nota: