Guanajuato, Gto., a 23 de diciembre del 2025.- Un total de 15 niñas, niños y adolescentes (NNA) que se encuentran en espera de que se defina su situación jurídica pasarán la Navidad en un entorno familiar, gracias al programa Familia de Acogida, una estrategia de protección impulsada por el Estado para garantizar el derecho de la infancia a vivir en familia.
A través de este programa, 13 familias decidieron abrir las puertas de su hogar y brindar cuidado temporal a menores que, por distintas circunstancias, fueron separados de su núcleo familiar de origen, evitando que estas fechas decembrinas las pasen en centros de asistencia social.
La titular de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PEPNNA), Tere Palomino Ramos, destacó que el acogimiento familiar permite que las y los menores vivan en un ambiente seguro y afectivo mientras se trabaja en la restitución de sus derechos y se define una solución permanente a su situación legal.
El Acogimiento Familiar es una medida especial de protección contemplada en la legislación vigente, que busca priorizar el bienestar emocional y social de la niñez, al ofrecer cuidados alternativos en hogares temporales cuando la familia de origen no puede hacerlo de manera inmediata.
En este contexto, Palomino Ramos subrayó que la actual administración estatal, encabezada por la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, ha establecido como eje central la dignidad humana de la infancia y adolescencia, por lo que se trabaja tanto en agilizar procesos administrativos como en fortalecer la sensibilización social sobre esta causa.
La funcionaria explicó que el programa es flexible y permite a las familias participar según sus posibilidades, ya sea mediante acogimientos de emergencia, estancias cortas o incluso convivencias de fin de semana. Actualmente, más de 500 niñas, niños y adolescentes en el estado se encuentran separados de sus familias, muchos de ellos en espera de una resolución jurídica.
Finalmente, se hizo un llamado a la ciudadanía a sumarse al programa Familia de Acogida, destacando que incluso una convivencia temporal puede marcar una diferencia significativa en la vida de un menor.
El programa es coordinado por la Subprocuraduría de Acogimiento Familiar y Adopciones, a cargo de Sergio López García, y se rige por la legislación estatal, nacional y estándares internacionales que obligan al Estado a garantizar cuidados alternativos en entornos familiares.
Las personas interesadas en convertirse en familia de acogida pueden comunicarse al 473 151 69 02, en el área de Adopciones y Acogimiento Familiar, en un horario de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.


Presentan informe de la ONU en Guanajuato sobre delitos contra periodistas y defensores
Volaris inaugura nueva ruta aérea entre Guanajuato y Puebla desde El Bajío
Guanajuato participa en el Récord Guinness de bordados más grande del mundo
Guanajuato fortalece su proyección internacional tras participación estratégica en FITUR 2026
Avanza revisión legislativa de la nueva Ley de Transparencia en Guanajuato
Capacitan a personal municipal en Modelo Estatal de Atención Integral a Víctimas en Guanajuato