Menu

Detienen a cuatro presuntos integrantes de grupo delictivo en Jalisco y Nayarit

Cuatro hombres vinculados a un grupo delictivo fueron detenidos en operativos en Jalisco y Nayarit. Se aseguraron armas, drogas y vehículos, mientras se refuerza la seguridad en la región.

Comparte esta nota:

Ciudad de México, a 13 de enero del 2026.- En operativos coordinados en Jalisco y Nayarit, autoridades federales detuvieron a cuatro hombres presuntamente vinculados a un grupo delictivo que opera en la región. Las acciones fueron resultado del trabajo conjunto de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN), Fiscalía General de la República (FGR), Secretaría de Marina (Semar) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

En Zapopan, Jalisco, los operativos se derivaron de investigaciones que incluyeron vigilancia móvil y de áreas. Esto permitió ubicar un domicilio relacionado con el líder de una célula criminal en el fraccionamiento Las Cañadas. Tras recabar pruebas suficientes, un Juez de Control otorgó la orden para catear la propiedad.

Durante el cateo fueron detenidos tres hombres, entre ellos José Gabriel “N”, identificado como uno de los principales generadores de violencia en la zona metropolitana de Guadalajara. En el inmueble se aseguraron tres armas de fuego, cargadores, cartuchos, cerca de 500 dosis de metanfetamina, cinco vehículos y diez teléfonos celulares.

En Nayarit, a través de labores de inteligencia se identificó la zona de movimiento de otro operador regional del grupo delictivo. Gracias a recorridos de seguridad, las autoridades localizaron y detuvieron a Luis Ignacio “N” en Tepic. Esta persona estaría vinculada con el traslado de droga vía aérea y marítima desde Centroamérica, así como con actividades de extorsión, secuestro, homicidio y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Al momento de su detención, a Luis Ignacio “N” se le aseguraron un arma larga, un cargador, dosis de cocaína y metanfetamina, 20 cartuchos, un vehículo, tres teléfonos celulares y una tableta electrónica.

Los cuatro detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público, donde se definirá su situación legal. Los inmuebles cateados quedaron sellados y bajo resguardo de las autoridades.

Con estas acciones, el Gabinete de Seguridad reafirma su compromiso de trabajar de manera coordinada para combatir la violencia y fortalecer la seguridad pública en el país.

Comparte esta nota: