Acámbaro, Gto., a 15 de enero del 2026.- Los tres niveles de gobierno instalaron una mesa permanente de trabajo para avanzar en la regularización de asentamientos humanos en Nuevo Chupícuaro, municipio de Acámbaro, y Puroagüita, en Jerécuaro.
La reunión fue encabezada por el Secretario de Gobierno, Jorge Daniel Jiménez Lona, y contó con la participación de Amílcar Ganado Díaz, representante de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), así como autoridades estatales, municipales y habitantes de las comunidades involucradas.
La regularización y el ordenamiento territorial en estas zonas responden a una instrucción de la Gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, con el objetivo de garantizar certeza jurídica sobre el patrimonio de los residentes.
Durante el encuentro, los funcionarios aclararon dudas de los habitantes y explicaron los procedimientos para la regularización a cargo de la Dirección General de Seguridad en la Tenencia de la Tierra.
Entre los acuerdos alcanzados destaca la instalación de la mesa permanente, que permitirá coordinar acciones entre la Federación, el Estado y los municipios de Acámbaro y Jerécuaro. Además, se habilitará un módulo de atención permanente para los habitantes de las comunidades, operado por la Dirección de Regularización de Asentamientos Humanos.
La próxima reunión se programará tras concluir los trabajos técnicos, previstos para febrero, e incluirá la participación de la Presidenta del Colegio de Notarios del Estado de Guanajuato.


Tradición e innovación se encuentran en la cocina de Israel Serrano Silveti
Clima frío marcará la semana del 2 al 8 de febrero en la región Laja-Bajío
PEPNNA realiza taller de sensibilización sobre adopción en Irapuato
Chely González preserva la tradición del pambazo y la cocina popular de San Francisco del Rincón
Entregan obras de infraestructura, pavimentación y escrituras a familias de Comonfort
Identidad y tradición marcan el 464 aniversario de Comonfort