Menu

Guanajuato aplica más de 293 mil vacunas contra el sarampión y refuerza vigilancia epidemiológica

Más de 293 mil vacunas contra el sarampión se han aplicado en Guanajuato durante el último año. La estrategia conjunta entre instituciones de salud ha permitido avanzar y reforzar la vigilancia epidemiológica en el estado.

Comparte esta nota:

Guanajuato, Gto., a 17 de enero del 2026.- Durante el último año, en Guanajuato se han aplicado 293 mil 117 vacunas contra el sarampión a la población infantil, como parte de una estrategia permanente para prevenir brotes y proteger la salud pública.

El secretario de Salud, Gabriel Cortés Alcalá, destacó que estos resultados son fruto del trabajo coordinado entre instituciones de salud, lo que ha permitido mantener acciones continuas de vacunación en los 46 municipios del estado, a través de Centros de Salud y campañas intensivas.

De acuerdo con la Secretaría de Salud estatal, de enero de 2025 a la fecha, el Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato (ISAPEG) aplicó 62 mil 635 dosis a menores de un año. A esta cifra se suman 21 mil 301 vacunas del IMSS, mil 505 del ISSSTE, 113 de la SEDENA y 71 de PEMEX, alcanzando en conjunto 82 por ciento de la meta establecida para este grupo etario.

En el caso de la población de 18 meses de edad, la Secretaría de Salud otorgó 67 mil 55 dosis, mientras que el IMSS aplicó 19 mil 879, el ISSSTE mil 400, la SEDENA 115 y PEMEX 53, lo que representa un avance del 85 por ciento del objetivo programado.

Para niñas y niños de seis años, el ISAPEG ha suministrado 92 mil 17 vacunas contra el sarampión. En tanto, el IMSS reporta 24 mil 859 aplicaciones, el ISSSTE mil 990, la SEDENA 85 y PEMEX 39, logrando superar la meta fijada para este sector de la población.

La autoridad sanitaria informó que en el estado se mantienen tres casos de sarampión detectados desde el año pasado, los cuales ya se encuentran totalmente recuperados. No obstante, se mantiene activa la vigilancia epidemiológica, debido a la presencia de casos en entidades vecinas, con el fin de prevenir nuevos contagios.

Comparte esta nota: