Tijuana, B.C., a 30 de enero del 2026.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, advirtió sobre las posibles consecuencias humanitarias que podrían derivarse de la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos a países que suministran petróleo a Cuba. Subrayó que estas medidas afectarían directamente al pueblo cubano y destacó la necesidad de buscar soluciones mediante el diálogo y el respeto al derecho internacional.
Sheinbaum instruyó a la Secretaría de Relaciones Exteriores a mantener comunicación inmediata con el Departamento de Estado de EU, con el fin de esclarecer los alcances del decreto publicado recientemente por el gobierno estadounidense. “No queremos poner en riesgo a México por los aranceles, sino explorar vías diplomáticas para ayudar”, señaló.
La mandataria explicó que México continuará buscando alternativas para garantizar la ayuda humanitaria al pueblo cubano, reforzando la solidaridad histórica que caracteriza a la política exterior mexicana. Precisó que, aunque Estados Unidos envía alimentos e insumos humanitarios a Cuba, el petróleo que México suministra a través de Pemex representa menos del 1% de la producción nacional.
Sheinbaum enfatizó que el funcionamiento de hospitales, la producción de alimentos y la vida cotidiana en los hogares cubanos depende de la energía generada por el petróleo, por lo que cualquier restricción podría tener un impacto directo en la población.


Sheinbaum anuncia plan de inversión en infraestructura por 722 mil mdp para 2026-2030
Salvavidas de Acapulco arriesgan su vida para rescatar a turistas que ignoraron advertencias del mar
Refuerzan seguridad en Sinaloa; 16 detenidos y aseguramiento de armas y drogas
Tren El Insurgente conecta Toluca con Ciudad de México en menos de una hora
México, Brasil y Chile presentan candidatura de Michelle Bachelet para liderar la ONU
Tamales, fe y tradición el significado del Día de la Candelaria en México