Menu

ISSSTE cumple normatividad en quirófanos de Celaya

La Clínica Hospital “Celaya” del ISSSTE concluyó la modernización de sus quirófanos, mejorando instalaciones y cumpliendo la normatividad sanitaria. Más de 141 mil derechohabientes se verán beneficiados.

Comparte esta nota:

Celaya, Gto., a 04 de febrero del 2026.- La Clínica Hospital (CH) “Celaya” del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) finalizó las obras de modernización de sus quirófanos, como parte del Programa Nacional de Mejoramiento de Quirófanos impulsado por el director general Martí Batres Guadarrama. Las acciones beneficiarán a más de 141 mil derechohabientes de Celaya y 15 municipios de la región.

La directora de la unidad médica, Angélica Maldonado Mendoza, informó que los trabajos, realizados en un periodo de 12 días, incluyeron la renovación completa del piso, reparación de paredes, rehabilitación del pasillo de entrada, restauración de puertas y la instalación de un sistema de aire acondicionado de última generación y una nueva tarja quirúrgica.

Asimismo, se reubicó el área de transfer, espacio clave que conecta los pasillos (área gris) con el quirófano (área blanca) y que permite el traslado seguro y aséptico de los pacientes desde la camilla hasta la mesa de operaciones. Esta reubicación cumple con la normatividad establecida por la COFEPRIS, que exige la delimitación de tres áreas en los quirófanos.

“El transfer estaba alejado del ingreso a los quirófanos, lo que generó observaciones por parte de COFEPRIS. Con esta mejora, aseguramos que la unidad cumpla con la reglamentación sanitaria vigente”, explicó Maldonado Mendoza.

Los quirófanos de la CH “Celaya” realizan desde procedimientos ambulatorios de bajo riesgo con anestesia local, hasta cirugías mayores en especialidades como urología, oftalmología, otorrinolaringología, cirugía pediátrica, ginecología y obstetricia, traumatología y ortopedia.

La directora destacó que la mejora no solo beneficia a los derechohabientes de Celaya, sino también a quienes acuden a las Unidades de Medicina Familiar de Acámbaro, Apaseo El Grande, Apaseo El Alto, Comonfort, Cortazar, Santa Cruz de Juventino Rosas, San Miguel de Allende, Salvatierra y Villagrán, así como a los Consultorios de Atención Familiar de Jaral del Progreso, Jerécuaro, Santiago Maravatío, Tarandacuao, Tarimoro y Roque.

La modernización de estos quirófanos, junto con la apertura de 28 nuevas salas de operaciones, permitió al ISSSTE superar la meta de 300 mil cirugías proyectadas para 2025, alcanzando un total de 308 mil 579 procedimientos. Con estas acciones, el ISSSTE refuerza su compromiso de ofrecer atención médica segura, eficiente y en instalaciones adecuadas para todos los derechohabientes.

Comparte esta nota: