Menu

“Su ausencia duele, pero su legado permanece”, rinden homenaje a mujer policía caída en Guanajuato

La Secretaría de Seguridad y Paz rindió homenaje a Elena, policía estatal fallecida en servicio. Autoridades y familiares reconocieron su compromiso, valentía y legado en las FSPE.

Comparte esta nota:

Guanajuato, Gto., a 06 de febrero del 2026.- La Secretaría de Seguridad y Paz de Guanajuato rindió un homenaje póstumo a Elena, elemento de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), quien perdió la vida en un accidente automovilístico mientras se encontraba en servicio, sobre la carretera Irapuato–Abasolo.

Durante la ceremonia luctuosa, el titular de la dependencia, Juan Mauro González Martínez, destacó que ninguna mujer u hombre policía que honra el uniforme debe despedirse en silencio, al subrayar que Elena murió cumpliendo su labor al servicio de la ciudadanía.

Familiares y seres queridos, entre ellos sus tres hijos, despidieron a la oficial con honores y un prolongado aplauso, como reconocimiento a los casi ocho años de servicio que dedicó a la seguridad y la paz en el estado de Guanajuato.

Febrero marcó momentos clave en la vida profesional y personal de Elena. Nació un 28 de febrero y el 14 de ese mismo mes, pero en 2018, ingresó formalmente a las FSPE. De manera simbólica, fue también en febrero cuando, en las instalaciones donde se formó como policía, se le reconoció su compromiso, responsabilidad y vocación de servicio.

El secretario de Seguridad resaltó el doble reto que implica ejercer la labor policial siendo madre, y reconoció en Elena un ejemplo de equilibrio, valentía y entrega constante, cualidades que —dijo— desempeñó con dignidad y profundo sentido del deber.

El homenaje incluyó una guardia de honor encabezada por autoridades estatales de seguridad, entre ellas el Subsecretario de Seguridad, Hugo César Romero; el comisario en jefe de la Policía Estatal de Caminos, Víctor Manuel Osornio Álvarez, y el Comisario de las FSPE, José Juan López.

Entre arreglos florales y una fotografía de la oficial portando su uniforme, la institución reiteró que su fallecimiento representa una pérdida profunda. “Su ausencia duele, pero su legado permanece”, expresó el secretario, al destacar que su memoria seguirá presente en las filas de la corporación.

La ceremonia concluyó con el toque de silencio, la arenga y el pase de lista, ejecutados por la banda de guerra de la Comisaría General de las FSPE, como símbolo de respeto, lealtad y sacrificio en honor a Elena.

Comparte esta nota: