Menu

Verifica tus dosis de sarampión: aviso para personas menores de 50 años

Adultos menores de 50 años deben confirmar que cuentan con las dos dosis de la vacuna contra el sarampión. Las autoridades de Salud ofrecen dosis disponibles en los Centros de Salud de la Gente.

Comparte esta nota:

Guanajuato, Gto., a 10 de febrero del 2026.- El secretario de Salud, Gabriel Cortés Alcalá, hizo un llamado a los adultos menores de 50 años para que verifiquen que cuenten con las dos dosis de la vacuna contra el sarampión. En caso de no tener certeza sobre su esquema de vacunación, se recomienda acudir a los hospitales y Centros de Salud de la Gente para recibir las dosis correspondientes.

Actualmente, se investiga un posible caso en un adulto de 28 años de León, quien habría contraído sarampión durante un viaje a la Ciudad de México, donde hay transmisión activa del virus. La confirmación del caso depende de la verificación de instancias federales, un proceso que puede tardar entre 10 y 15 días.

Cortés Alcalá destacó que, desde que se detecta un caso sospechoso, las autoridades realizan las medidas necesarias para evitar la propagación y prevenir un brote. “Así como ocurrió con los casos del año pasado, ninguno representó riesgo de contagio para otras personas con quienes tuvieron contacto”, puntualizó.

La recuperación del paciente evoluciona favorablemente. Se trata de un adulto sin antecedentes de vacunación que viajó a zonas con transmisión activa. Por ello, se insiste en que todas las personas menores de 50 años revisen su cartilla de vacunación y verifiquen que cuenten con dos dosis, excepto los menores de un año y medio, quienes reciben una sola dosis.

Las personas de 50 años en adelante, según la Secretaría de Salud, ya habrían recibido la vacuna o desarrollado inmunidad natural tras el contacto con el virus. Hasta la fecha, se han aplicado 300 mil dosis y existe un stock similar disponible para quienes lo requieran.

En coordinación con la Secretaría de Educación, se solicitó a los docentes revisar las cartillas de sus estudiantes y canalizar a quienes no estén vacunados a los Centros de Salud de la Gente para completar su esquema contra el sarampión.

Comparte esta nota: