San José Iturbide, Gto.,, a 13 de febrero del 2026.- La Fiscalía General del Estado de Guanajuato informó la localización y recuperación de un cuerpo en el municipio de San José de Iturbide, como parte de la investigación por la desaparición de Sarahí “N”, reportada desde julio de 2025.
El hallazgo se realizó en un predio de la comunidad La Yerbabuena, luego de cinco días consecutivos de labores técnicas y operativas. Las tareas de excavación se desarrollaron en un campo de cultivo donde las condiciones del terreno complicaron los trabajos debido a la constante filtración de agua del subsuelo.
Para llevar a cabo la diligencia fue necesario utilizar tres retroexcavadoras y equipos de bombeo, lo que permitió avanzar en la excavación de manera controlada y técnica.
Presunto responsable fue excarcelado para señalar el punto exacto
Como parte de la investigación y con autorización judicial, el imputado FERNANDO “N” fue excarcelado temporalmente bajo custodia para indicar el sitio donde presuntamente ocultó a la víctima. La señalización del punto permitió enfocar los trabajos en un área de difícil acceso, donde finalmente se localizó el cuerpo.
La identidad será confirmada mediante pruebas genéticas, a fin de determinar de manera legal y científica si corresponde a Sarahí “N”.
Investigación y proceso penal
Las acciones fueron encabezadas por la Unidad Especializada en Investigación de Personas Desaparecidas, con apoyo de la Unidad Canina, Arqueología Forense, la División de Búsqueda de Personas de las FSPE, Protección Civil estatal y municipal, además de Policía Procesal y el Grupo Especial de Reacción e Intervención.
De acuerdo con la carpeta de investigación, la víctima fue privada de la libertad el 5 de julio de 2025. Las indagatorias permitieron establecer la probable responsabilidad del ahora imputado, quien presuntamente utilizó el teléfono de la víctima para enviar mensajes y simular actividad digital, con la intención de desviar sospechas.
Antes de su detención, el señalado habría participado en manifestaciones públicas para exigir la localización de la joven.
Con base en los elementos recabados, la autoridad obtuvo y ejecutó una orden de aprehensión por el delito de desaparición cometida por particulares. Durante audiencia, una jueza dictó auto de vinculación a proceso y determinó la medida cautelar de prisión preventiva mientras se desarrolla la investigación complementaria.
La Fiscalía estatal señaló que la confirmación científica de la identidad fortalecería la acción penal en curso y reiteró su compromiso con la búsqueda de personas desaparecidas y el acceso a la justicia.



Fiscalía ejecuta orden de cateo y desmantela punto de distribución de droga en León
Detienen a dos personas con más de un kilo de marihuana y cristal en Pénjamo
Fiscalía de Guanajuato investiga hallazgos de cuerpos del 12 de febrero en varios municipios
Accidente vial en Celaya cobra la vida de un hombre en cruce de Lázaro Cárdenas
Aseguran 17 mil litros de hidrocarburo en Villagrán durante operativos de seguridad
Dos detenidos en León por extorsión agravada y robo equiparado