Ciudad de México, a 18 de febrero del 2026.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que el próximo lunes enviará al Senado de la República una iniciativa de reforma constitucional al artículo 127, con el objetivo de establecer un tope a las pensiones de exfuncionarios de altos mandos de confianza.
La propuesta plantea que dichas pensiones no podrán superar el 50% del salario que percibe la persona titular del Ejecutivo Federal. La medida no aplicará de manera retroactiva ni afectará a trabajadores con contratos colectivos, ya que —según aclaró— respeta las condiciones generales de trabajo previamente establecidas.
Durante la conferencia matutina “Las mañaneras del pueblo”, la mandataria explicó que la reforma busca poner fin a los privilegios en el servicio público, al impedir que continúen otorgándose pensiones mensuales que, en algunos casos, alcanzan cifras superiores al millón de pesos.
Recursos se destinarían a Programas para el Bienestar
De aprobarse, la modificación constitucional permitiría generar un ahorro estimado en 5 mil millones de pesos, recursos que serían canalizados a los Programas para el Bienestar, eje central de la política social del Gobierno federal.
La consejera Jurídica del Ejecutivo Federal, Esthela Damián Peralta, detalló que la iniciativa se sustenta en los principios de Austeridad Republicana, Humanismo Mexicano y Responsabilidad Financiera. Además, precisó que la reforma está enfocada en eliminar pensiones consideradas exorbitantes dentro de organismos descentralizados, empresas productivas del Estado, fideicomisos públicos y la banca de desarrollo.
Casos detectados en empresas y organismos públicos
Por su parte, la secretaria Anticorrupción y Buen Gobierno, Raquel Buenrostro Sánchez, informó que se han identificado múltiples casos de pensiones superiores al salario presidencial.
En el organismo Luz y Fuerza del Centro en Liquidación, 9 mil 457 extrabajadores reciben pensiones que van de 100 mil a un millón de pesos mensuales; de ellos, 3 mil 504 perciben montos superiores al ingreso neto mensual de la Presidenta.
En el caso de Petróleos Mexicanos, 544 personas jubiladas reciben en conjunto mil 827 millones de pesos anuales en percepciones que superan el salario presidencial.
Respecto a la Comisión Federal de Electricidad, 2 mil 199 pensionados registran ingresos mayores a los de la titular del Ejecutivo, lo que representa 4 mil 496 millones de pesos al año.
En la banca de desarrollo también se detectaron casos: en Nacional Financiera nueve personas reciben ingresos superiores por un total de 16 millones de pesos anuales; en Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos son 19 pensionados por 37 millones de pesos; mientras que en Bancomext se identificaron 22 casos que representan 45 millones de pesos al año.
La iniciativa será presentada formalmente ante el Senado para su análisis y eventual discusión en el marco del proceso legislativo correspondiente.


Avioneta y vehículos con droga son decomisados en San Dionisio del Mar, Oaxaca
Captan extracción ilegal de estrellas de mar en Cancún cerca del hotel Temptation
FGR logra vinculación a proceso y prisión preventiva contra Javier “N” por presunto peculado en Veracruz
Hombre roba tenis tras simular compra en tienda de Cuautitlán Izcalli
México fortalece la Estrategia Nacional de Vacunación contra el Sarampión
Día del Inventor Mexicano: homenaje a la creatividad y la innovación nacional