Mazatlán, Sin., a 19 de febrero del 2026.- En el marco de la Estrategia Nacional contra la Extorsión, autoridades federales y estatales realizaron un operativo en Mazatlán, Sinaloa, que derivó en la detención de dos hombres vinculados a una célula delictiva dedicada a la extorsión a comerciantes.
La acción fue coordinada por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar) y la Guardia Nacional (GN), quienes combinaron labores de investigación de gabinete e inteligencia de campo.
Según los reportes oficiales, la célula criminal operaba en el Mercado La Yarda, donde obligaba a los comerciantes a entregar cuotas periódicas a cambio de protección. Durante el operativo, los presuntos extorsionadores fueron detenidos en flagrancia al momento de recibir un pago. En su poder se aseguraron 100 mil pesos en efectivo, dosis de narcótico y equipos telefónicos.
Tras la detención, se les informaron sus derechos y, junto con lo asegurado, fueron puestos a disposición del Ministerio Público, quien definirá su situación legal y dará seguimiento a la investigación penal correspondiente.
Con esta acción, las instituciones del Gabinete de Seguridad reafirmaron su compromiso de trabajar de manera coordinada para combatir la violencia y fortalecer la seguridad de la población en Sinaloa.



Detienen al presunto líder de célula criminal vinculada al ataque en Loma de Flores, Salamanca
Vinculan a proceso a hombre por incendio en el Mercado Hidalgo de Celaya
Ataque armado en San Juanico cobra la vida de un hombre en Celaya
Robo en Coppel de Parque Celaya reactiva alerta por seguridad en comercios
Aseguran 46 mil litros de diésel presuntamente robado en Celaya
Sheinbaum enviará reforma para limitar pensiones de altos mandos al 50% del salario presidencial