Ciudad de México, a 19 de febrero del 2026.- La construcción de los Trenes del Norte registra avances significativos, informó la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, durante su conferencia matutina. Destacó la colaboración de la ciudadanía para liberar un total de 24 millones 892 mil 137 metros cuadrados de derecho de vía, necesarios para los proyectos de pasajeros: México-Querétaro, Querétaro-Irapuato, Saltillo-Nuevo Laredo y AIFA-Pachuca.
Sheinbaum Pardo precisó que el Tren Ciudad de México-AIFA comenzará operaciones antes de Semana Santa, mientras que los tramos México-Querétaro y AIFA-Pachuca se prevé estén en funcionamiento en 2027. Además, señaló que el Tren Maya de carga registra un avance del 25 % y se mantiene dentro del calendario previsto.
La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Edna Elena Vega Rangel, explicó que los derechos de vía liberados corresponden a mil 905 predios distribuidos en 54 municipios de ocho estados. Por proyecto, se liberaron 2.26 millones de m² para el tren AIFA-Pachuca, 7.43 millones de m² para el México-Querétaro y 3.48 millones de m² para el Querétaro-Irapuato.
El proceso incluyó trabajo conjunto con 123 ejidos y comunidades, 70 asambleas con más de 3 mil 500 participantes y 633 parcelas adquiridas. Asimismo, se consultó a 12 comunidades indígenas en 26 asambleas con la participación de 921 personas. Para facilitar la liberación, se reubicó a 44 familias, 33 con viviendas nuevas y 11 con apoyo económico, con una inversión de 28 millones de pesos.
Por su parte, Néstor Núñez López, titular de la Unidad de Vinculación Institucional y Patrimonio de la SICT, detalló que se han realizado 49 reuniones de coordinación con la ciudadanía y firmado 6 convenios en seis estados y 41 municipios. Se cuenta además con 12 brigadas permanentes que recorren las zonas de obra.
En cuanto a la infraestructura, Andrés Lajous Loaeza, director de la Agencia de Trenes y Transporte Público Integrado (ATTRAPI), informó que la empresa Alstom México ganó la licitación para fabricar 47 trenes de pasajeros, con el primer tren previsto para mediados de 2027. Sobre el tramo Saltillo-Nuevo Laredo, ya se licitó parte de la obra y próximamente se publicarán nuevas convocatorias. Para el Querétaro-Irapuato, se emitieron fallos de licitación para estaciones, paraderos y bases de mantenimiento, mientras se avanzan los edificios auxiliares y sistemas de señalización.
Finalmente, el comandante del Agrupamiento de Ingenieros «Felipe Ángeles», Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, destacó que la ingeniería básica se realiza en 1,405 km de vía férrea, con un avance del 19.12 % en diversos tramos. El tren Ciudad de México-Pachuca registra 22 % de avance con 10 frentes de trabajo y más de 11 mil empleos directos, mientras que el Ciudad de México–Querétaro tiene casi 10 % de avance con 14 frentes y 14 mil empleos generados. La primera fase de la infraestructura de carga del Tren Maya avanza al 25 %, con finalización estimada para diciembre de este año y total de obras en septiembre de 2027.


Operativo marítimo contra el narcotráfico en el Pacífico mexicano
113 Aniversario del Ejército Mexicano: Sheinbaum destaca su rol en la soberanía y seguridad nacional
Detienen en Mazatlán a dos presuntos extorsionadores del Mercado La Yarda
Sheinbaum enviará reforma para limitar pensiones de altos mandos al 50% del salario presidencial
Avioneta y vehículos con droga son decomisados en San Dionisio del Mar, Oaxaca
Captan extracción ilegal de estrellas de mar en Cancún cerca del hotel Temptation