Celaya, Gto., a 21 de octubre del 2024.- Cada año, el segundo domingo después del Día de Muertos, los barrios de Tierrasnegras, San Antonio, Santiaguito y colonia Las Américas en Celaya, nos regalan una de las tradiciones más antiguas y extraordinarias de la ciudad.
Al caer la noche, cientos de lumbradas iluminan las calles guiando simbólicamente el camino de las almas hacia el primer panteón civil de la ciudad. Según la tradición oral, en 1890 como resultado de las Leyes de Reforma, se inauguró el primer cementerio civil en la ciudad, que hoy lo conocemos como Panteón Municipal Norte. Se dice que en aquel entonces se ordenó la exhumación de los restos de los antiguos camposantos ubicados en los atrios de algunos templos, para ser trasladados a la nueva necrópolis. Durante todo el día, una caravana de carretones recorrió las calles transportando las osamentas. Al anochecer, y debido a la escasa iluminación pública, los habitantes de estos barrios, por iniciativa propia, encendieron lumbradas frente a sus hogares para guiar el paso de los difuntos.
Así nació una de las noches más llenas de misticismo en Celaya, vinculada con la apertura del primer panteón civil, considerado hoy en día un lugar de valor histórico, donde descansan figuras destacadas del estado y el país.