La triple medallista olímpica y mundial María del Rosario Espinoza Espinoza consiguió su primer reconocimiento como entrenadora al ser designada como ganadora del Premio Estatal del Deporte de Sinaloa por su labor con la selección mexicana de para taekwondo que compitió y ganó dos preseas en los Juegos Paralímpicos París 2024.
“Estoy muy feliz por este Premio Estatal del Deporte por parte del ISDE (Instituto Sinaloense de la Cultura Física y el Deporte), creo que es un reconocimiento al trabajo que se realizó con el equipo de para taekwondo”, señaló la sinaloense a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).
Reconocida como la atleta insigne del taekwondo mexicano, María Espinoza inició oficialmente su faceta como entrenadora en el arranque del ciclo a los Juegos Paralímpicos París 2024, para dirigir al equipo junto con la olímpica Jannet Alegría, proceso en el que México logró la clasificación de cinco deportistas: Juan Diego García, Luis Mario Nájera, Claudia Romero, Jessica García y Fernanda Vargas.
En la justa parisina, el equipo mexicano cosechó una medalla de plata con Luis Mario Nájera en K44 -80 kilos, una presea de bronce con Juan Diego García en K44 -70 kilos y dos quintos lugares con Jessica García en K44 -52 kilos y Fernanda Vargas en K44 +65 kilos. Además, María del Rosario Espinoza fue designada por la organización de París 2024 para dar los icónicos bastonazos de arranque, en las competencias de para taekwondo.
“La verdad estoy muy contenta, porque varios integrantes del equipo también han ganado el premio estatal de este año; sin duda que es una satisfacción que tengo y creo que habrá buenos resultados siempre que exista el trabajo, cuando está el compromiso por parte de todo el equipo, de los atletas, entrenadoras y de todo el equipo multidisciplinario. Este premio y este reconocimiento es gracias al trabajo de todos”, resaltó Espinoza Espinoza.