Ciudad de México, a 07 de noviembre de 2024.- El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, se mostró optimista de cara a la revisión del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) y auguró que la relación del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum con la administración del presidente electo Donald Trump será muy buena, debido a que nuestro país es el principal socio comercial de la Unión Americana.
“Yo estoy optimista, no digo que va a ser fácil, porque nada es fácil, pero la relación con el presidente Trump va a ser muy buena y con su gobierno también”, dijo el secretario Ebrard.
Entrevistado al término de la asamblea de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), el secretario Ebrard explicó que su confianza se basa en el hecho de que México se ubicó recientemente como el principal socio comercial de Estados Unidos y que millones de empleos en ese país dependen de sus exportaciones a nuestra nación.
El funcionario federal destacó las cifras de crecimiento tanto de las exportaciones de México a Estados Unidos, como de esa nación al nuestro al amparo del T-MEC, al que calificó como el mejor negocio que han realizado juntos los países de América del Norte. En el último año, puntualizó, las exportaciones mexicanas a EE.UU. se incrementaron en un 6.5 por ciento, mientras que las de ese país al nuestro crecieron en alrededor del 4.5 por ciento.
El secretario Ebrard se pronunció a favor de trabajar en conjunto con los vecinos de la región para poder competir frente a otras regiones como Asia, al tiempo que consideró que la imposición de aranceles a las exportaciones desde México a Estados Unidos lo único que haría sería afectar a los consumidores estadounidenses.
“Ponerles un arancel a esas importaciones lo único que va a hacer es poner a esas empresas en peligro, para empezar la industria automotriz, hay argumentos razonables, sensatos, de peso para evitar eso, ¿si lo que se quiere es competir? pues entonces hagamos un plan para hacerlo, de hecho, ya lo hemos hecho”, dijo.
“Nosotros importamos muchas cosas de Estados Unidos las integramos y luego eso se va de regreso a ese país, si tú le pones un arancel, el consumidor allá tendría que pagar más”, abundó.