Ciudad de México, a 10 de noviembre del 2024.- La presidenta Claudia Sheinbaum dio a conocer que ya se está trabajando en las leyes secundarias de la recién aprobada Reforma Constitucional sobre Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos, porque no queremos que se quede como otras cosas que pasan en la Constitución, que se queda como le llaman en ‘letra muerta’, porque queda escrito y luego no pasa nada”.
Durante la inauguración del camino artesanal Pata de Gallo-Santiago Teneraca, primera etapa, en el municipio de Mezquital, Durango, la titular del Poder Ejecutivo federal, explicó que la idea es que para 2025, los pueblos originarios ya cuenten con un presupuesto propio.
“Están haciendo un borrador de las leyes secundarias y luego va a venir la consulta, para que ustedes lo puedan revisar.
“Uno de los objetivos es que todos los pueblos tengan un presupuesto de manera directa, que no tengan necesariamente que recibir el apoyo municipal, es decir, empezar con un poquito y después que lo vayamos aumentando, pero que se haga una asamblea en el pueblo y que se decida entre ustedes en qué se usa el recurso, que se está aportando de manera directa”, indicó.
Por otra parte, Sheinbaum pidió al director general del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, incluir la electrificación de las comunidades, en los planes de justicia indígena, al tiempo que llamó la atención de quienes colocaron una planta de energía eléctrica, sólo para recibir a la presidenta de México.
“Tengo la preocupación, se los digo, de que hoy hayan puesto una planta de luz, que nos vayamos y regresen a estar sin luz, ¿verdad?, pues eso no está bien, no puede ser que venga la presidenta y haya luz, se va la presidenta y ya no hay luz, eso no es correcto, así eran los gobiernos de antes, no podemos ser así nosotros”, manifestó.
Ante esta situación, instruyó al director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y a la titular de la Secretaría de Energía, a acudir antes de que concluya el mes de noviembre, a la comunidad de Los Frijoles, donde se realizó el evento de este sábado para atender la situación y que el pueblo pueda contar con energía eléctrica lo antes posible.
Más tarde, Sheinbaum viajó a Calera, en Zacatecas, donde anunció la puesta en marcha del programa Cosechando Soberanía, que entregará semillas mejoradas a pequeños y medianos productores del campo, créditos con bajas tasas de interés maquinaria y acompañamiento técnico.
Destacó que para tener mejores insumos para la agricultura se creará la Productora de Semillas del Bienestar (PROSEBIEN), que iniciará trabajando con el cultivo del frijol.
“¿Cuál es el objetivo? Pues que produzcamos más en México, revertir la tendencia del pasado y que aquí se produzca más, pero además, queremos que se refleje en buenos precios para quien menos tiene”, explicó.
Sheinbaum aprovechó la oportunidad para instruir al titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Julio Berdegué, a pagar a los productores zacatecanos máximo en un mes, los precios de garantía de 27 pesos el kilogramo de frijol, que posteriormente será vendido en las nuevas tiendas de Alimentación para el Bienestar.