Villagrán, Gto., a 13 de noviembre del 2024.- Ante la negligencia de la inmobiliaria para resolver el problema con la carencia de agua en el fraccionamiento de El Rehilete, vecinos y la presidencia municipal, acordaron realizar gestiones legales e intervenir en la reparación del pozo de abastecimiento.
En una reunión que se llevó a cabo en el salón de cabildo, con representantes de los vecinos, el síndico Pedro Camacho, el Secretario del Ayuntamiento, Roberto Alberto y el director de la Jumapav, Jesús Serrano, los atendieron a nombre de la alcaldesa Cinthia Teniente.
Se les informó que la alcaldesa de manera personal, atiende el problema y que el viernes, aunque sin precisar horario, sostendrá una reunión con los representantes de la inmobiliaria, para abordar el asunto y saber la manera en poder darle solución, dijo el Síndico Camacho.
Los vecinos señalaron que los afectados, de los que calcularon unas 800 familias, ya están desesperados por la carencia del servicio de agua potable, y aunque la dotación se hace a través de algunas pipas, es solo un paliativo que no cubre todas las necesidades, dijeron.
Pidieron el apoyo de los técnicos de la Jumapav para ver la posibilidad de revisar el pozo ubicado sobre Sendero del Lobo, para saber en qué condiciones se encuentra, si hay reparación y de ser posible echarlo a funcionar con el apoyo del vecindario.
Sin embargo, se les explicó que el organismo no podría hacerlo, debido a que está en una propiedad privada, al no entregarlo todavía a la presidencia municipal, aunque se les orientó al señalarles que como propietarios los vecinos si pueden hacer las reparaciones.
Los vecinos informaron que el pozo se encuentra en tal abandono, que ya se robaron la reja y los alambres que alimentaban la bomba, y aunque permanece ahí, y tienen confianza en que vuelva a funcionar, y para ello, están en la mejor disposición de ayudar volver a tener el servicio.
Acordaron que en los próximos días presentarán la documentación de los vecinos para iniciar los trámites legales apoyados por el departamento Jurídico de la Presidencia Municipal, y buscar que la colonia vuelva a contar con el servicio del agua.
En la reunión, también dijeron que son varios los problemas que tienen, pero que el más importante por ahora es contar con el agua que se requiere para todo.
Dijeron que los problemas son la recolección de basura y alumbrado público, aunque de este servicio se les explicó que está concesionado a un particular, pero que como ha fallado, se ve la posibilidad de cancelarlo y que se haga cargo el municipio al igual que la basura.
Se les pidió que hagan una solicitud sobre los problemas que tienen, para subirlo a sesión de Ayuntamiento y contar con las bases legales para atenderlos, como son las instrucciones de la alcaldesa Cinthia Teniente quien también dijo estar en la mejor disposición de ayudarlos.
Dijo que estos problemas se atenderán, como se hace en todos los de la cabecera municipal y de las 14 comunidades, aunque por ahora en el caso del Rehilete, primero se solucionarán los problemas legales, y realizar acciones tendientes a solucionar el problema del servicio de agua.