Apaseo El Grande, Gto., a 02 de diciembre del 2024.- En respuesta al multihomicidio ocurrido la noche del sábado 30 de noviembre en la zona conocida como “El Trébol” en Apaseo El Grande, autoridades de los tres niveles de gobierno acordaron reforzar la seguridad en este municipio y en las localidades colindantes con Querétaro. Durante una reunión celebrada este lunes en la presidencia municipal de Apaseo el Grande, representantes de la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Seguridad y Paz, la Fiscalía General del Estado (FGE), la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y el gobierno municipal delinearon una serie de medidas para prevenir futuros hechos violentos.
El secretario de Seguridad y Paz de Guanajuato, Juan Mauro González Martínez, informó que se incrementará la presencia de fuerzas de seguridad en la región, no solo en Apaseo El Grande, sino en todos los municipios limítrofes con Querétaro, así como en aquellos susceptibles de ser blanco de grupos criminales ante las acciones de las fuerzas locales, estatales y federales. Además, se procederá con la supervisión y reordenamiento de giros negros y establecimientos dedicados a la venta de alcohol, sectores donde se ha identificado la participación de grupos criminales.
Como parte de las medidas de seguridad, la Secretaría de Seguridad y Paz pondrá a disposición un helicóptero para reforzar los patrullajes aéreos en la zona. Por su parte, el General Brigadier Laureano Carrillo Rodríguez, Comandante de la Fuerza de Tarea de Celaya, comprometió el despliegue de más de 300 elementos de la Guardia Nacional y su unidad, además de la instalación de 10 bases de operación en las carreteras y un puesto fijo en «El Trébol» durante los horarios más críticos.
El presidente municipal de Apaseo El Grande, José Luis Oliveros Usabiaga, aseguró que, a partir de este lunes, se implementarán operativos para clausurar bares y cantinas identificados como puntos de alta incidencia delictiva. Además, hizo un llamado a los alcaldes de la región para colaborar en el fortalecimiento de la seguridad en los municipios limítrofes.
Por su parte, el secretario de Seguridad y Paz, Juan Mauro González Martínez, destacó que la estrategia CONFIA se enfoca en el fortalecimiento de los trabajos de inteligencia y en la coordinación de información entre los tres niveles de gobierno. Esto permitirá anticiparse a los hechos delictivos y garantizar la seguridad de la población. Con estas acciones, se busca recuperar la confianza de los ciudadanos y asegurar que, todos los días, los tres niveles de gobierno trabajen de manera conjunta en la mejora de la seguridad en la región.