Villagrán, Gto., a 03 de diciembre del 2024.- La alcaldesa Cinthia Teniente y el Senador Emmanuel Reyes hicieron el compromiso de realizar acciones, para solucionar los problemas de la mala construcción de las viviendas de los vecinos de El Rehilete, para que se les pudiera indemnizar con otras nuevas.
Para ello, solicitaron a la comisión de vecinos a que levanten un censo que contenga el número de viviendas, tanto las dañadas totalmente, como las que registran cuarteaduras en pisos y paredes, para presentarlas ante el Infonavit, y buscar la manera en que se les puedan resolver el problema.
La alcaldesa y el senador estuvieron en la sección Arco Iris del fraccionamiento, en donde los vecinos les mostraron los daños que presentan los edificios y departamentos en los que viven con el riesgo latente de que podrían caer en cualquier momento.
Los vecinos se quejaron “porque nadie nos ayuda” al señalar que no tienen servicios básicos como recolección de basura, seguridad ni alumbrado público.
Sin embargo, se les explicó que, si no los hay, es porque se tiene el problema de que el fraccionamiento no está entregado al municipio por lo tanto, no toda la responsabilidad es de la autoridad, aunque se aprovechó para exhortarlos a que paguen su impuesto predial.
La alcaldesa se comprometió a que todos los recursos que se obtengan del pago del predial, se aplicarán en acciones de servicios al fraccionamiento, entre ellos la recolección de basura, vigilancia y agua.
Por su parte el Senador se comprometió que, a partir de esta semana, hará comparecer ante el Senado a los representantes de las constructoras y buscar la manera de que se les indemnice con nuevas viviendas en otros fraccionamientos de los que también hay en Villagrán.
También dijo que el problema lo presentará ante el director del Infonavit, Octavio Romero a fin de encontrar solución a los problemas que tienen los habitantes del Rehilete, a los que se les hacen los descuentos del crédito a través de sus nóminas y en el Estado, la presidenta Cinthia lo haría con el delegado del Infonavit.
Anunció que en Villagrán se tiene el proyecto de construir el año próximo, 300 viviendas del programa Bienestar, a través del gobierno federal, y que serán asignadas a personas más vulnerables.
Y dijo que con este programa se podrá tener solución a los problemas, aunque sin hacer un compromiso, podrían hacerles asignaciones de viviendas nuevas como una indemnización, pues con los daños en sus casas, en dónde podrían vivir, dijo.