Culiacán, Sin., a 07 de diciembre del 2024.- Autoridades federales detuvieron a Horacio Félix Loaiza, alias “El H”, señalado como operador financiero de la facción criminal Los Chapitos. Félix Loaiza, de 39 años, es acusado de coordinar el pago de nóminas en Sinaloa y Sonora, además de gestionar actividades ilícitas relacionadas con la comercialización de drogas y encargos para su hermano Omar Félix Loaiza, alias “El Pelón”.
La captura, realizada durante un patrullaje en Culiacán, resultó en la detención de cuatro de sus cómplices: Luis Galardón Vidaña Zavala, Jesús Fernando Ramos Cervantes, José Guadalupe Peinado Fabela y Francisco Javier Cuadras Cazares. El operativo, llevado a cabo por fuerzas federales, incluyó el aseguramiento de un arsenal que incluía tres armas largas, entre ellas un Barrett calibre .50; 37 cartuchos calibre .223; 176 cartuchos calibre .50; un arma corta abastecida con 13 cartuchos; y una mochila con pastillas de fentanilo.
De acuerdo con el secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch, la operación fue parte del seguimiento a la detención, el pasado 14 de noviembre, de Omar Félix Loaiza, conocido como “El Pelón”, quien había sido identificado como coordinador de una ofensiva contra la facción de Los Mayos en Sinaloa.
“El H” utilizaba los mismos domicilios que su hermano para ocultarse y era responsable de las gestiones operativas de la facción liderada por los hijos de Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”.
La ofensiva entre Los Chapitos y Los Mayos ha intensificado la violencia en la región, dejando un saldo reciente de una emboscada en la capital sinaloense que cobró la vida de un agente estatal y dejó a otros cuatro gravemente heridos.
La detención de Horacio Félix Loaiza representa un golpe significativo a la estructura financiera de Los Chapitos, considerada una de las organizaciones más activas en el tráfico de drogas sintéticas como el fentanilo, que tiene como principal destino el estado de Arizona, en Estados Unidos.