Ciudad de México, a 10 de diciembre del 2024.- En dos meses se cumplirán cuatro años desde que el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador prometió que México tendría su propia vacuna contra el COVID-19: la vacuna Patria. Sin embargo, hasta el momento, no hay avances significativos sobre este biológico nacional.
Actualmente, no existen pruebas de que la vacuna Patria haya comenzado su producción ni que la Secretaría de Salud cuente con dosis para ser aplicadas en la Campaña Nacional de Vacunación en curso. Esta información se ha obtenido a través de solicitudes de información realizadas a diversas dependencias, incluyendo la Secretaría de Salud, el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia y la Presidencia de la República.
Especialistas consultados por El Universal indican que la producción no ha comenzado porque el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) aún no tiene evidencia suficiente sobre la eficacia e inocuidad del biológico, según los resultados de los estudios preclínicos a los que este diario tuvo acceso.


Sheinbaum anuncia plan de inversión en infraestructura por 722 mil mdp para 2026-2030
Salvavidas de Acapulco arriesgan su vida para rescatar a turistas que ignoraron advertencias del mar
Refuerzan seguridad en Sinaloa; 16 detenidos y aseguramiento de armas y drogas
Tren El Insurgente conecta Toluca con Ciudad de México en menos de una hora
México, Brasil y Chile presentan candidatura de Michelle Bachelet para liderar la ONU
Tamales, fe y tradición el significado del Día de la Candelaria en México