Menu

Ken Salazar concluye su misión como embajador de EE.UU. en México destacando la unidad y los logros bilaterales

Ciudad de México, a 18 de diciembre del 2024.- El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, concluyó su misión diplomática en el país y envió un mensaje al presidente electo Donald Trump: “La visión de dividir, de hacer muros, de ver gente inferior a otra no es la de nosotros; la visión de nosotros es de socios iguales, hacer una familia”.

Desde la nueva embajada en la colonia Irrigación de Ciudad de México, Salazar destacó que deja la relación bilateral en su mejor momento: “Estamos más unidos ahora que en cualquier otro momento”. En su discurso, el diplomático también develó una placa en las instalaciones, que calificó como un “símbolo de unidad, esperanza y de lazos duraderos entre nuestras naciones, así como una muestra de los valores democráticos que nos unen”.

Salazar resaltó algunos logros alcanzados durante su gestión, incluyendo la implementación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) y la colaboración en materia de seguridad: “El TMEC es el arreglo internacional más moderno en la historia de la humanidad”.

En otro orden de ideas, la presidenta Claudia Sheinbaum declaró que aún no ha recibido una invitación formal para asistir a la toma de posesión de Donald Trump como presidente de Estados Unidos. Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum informó que mantiene comunicación con el equipo del presidente electo, pero no ha sostenido reuniones debido a que los funcionarios del nuevo gobierno republicano aún no han sido ratificados por el Senado estadounidense.

Sobre migración, Sheinbaum reiteró que su administración continuará destinando recursos a programas como “Jóvenes Construyendo el Futuro” y “Sembrando Vida” en países de Centroamérica, incluyendo Honduras, Guatemala y El Salvador. “La solución más humana y efectiva a la migración es atender las causas, apoyar para que la gente no tenga que emigrar por necesidad”, subrayó.

Finalmente, recordó las palabras del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la migración en conversaciones previas con Trump: “Puede usted poner bardas, pero la solución es construir puentes y no muros”, en referencia a la necesidad de fomentar la cooperación y el desarrollo en la región.

Comparte esta nota: