Menu

Sheinbaum defiende el derecho a la información tras publicación de The New York Times sobre producción de fentanilo

Ciudad de México, a 02 de enero del 2025.- Durante la conferencia matutina «Las mañaneras del pueblo», la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, defendió el derecho a la información y refutó un artículo publicado el 29 de diciembre de 2024 por el medio estadounidense The New York Times sobre la producción de fentanilo en México. La mandataria destacó que la información difundida carece de credibilidad científica, ya que las condiciones descritas en la nota no son viables para la fabricación de esta droga debido a la alta toxicidad de los componentes involucrados.

“La información publicada no es creíble desde una perspectiva científica, y aquí estamos defendiendo el derecho a la información», subrayó Sheinbaum. Explicó que uno de los elementos más cuestionables del artículo es la afirmación de que los fabricantes de fentanilo generan tolerancia a la «droga letal». «Si existiera tal tolerancia, no habría tantas muertes por fentanilo en Estados Unidos», agregó la Presidenta.

En su intervención, Sheinbaum reafirmó el compromiso del Gobierno de México en la lucha contra la comercialización de fentanilo y otras drogas, a través de la colaboración con distintas dependencias, especialmente en el ámbito de la seguridad. Aseguró que se están implementando estrategias, como una campaña de concientización para evitar el consumo de estas sustancias y combatir el tráfico de fentanilo hacia Estados Unidos.

En cuanto a las acciones concretas, la titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Armida Zúñiga Estrada, explicó que junto con la Secretaría de Marina se diseñó una estrategia integral de control sobre la producción, transporte, venta y almacenamiento de fentanilo y otras drogas. Esta estrategia incluye la creación del Sistema Integral de Sustancias (SISUS), que ha permitido realizar 473 visitas de verificación entre 2021 y 2024. Estas acciones han derivado en la suspensión parcial de 173 establecimientos, la suspensión total de 50, la clausura definitiva de dos y la imposición de multas a 41 establecimientos. El monto total asegurado en sustancias y medicamentos es de más de mil 684 millones de pesos.

Por su parte, el director general del IMSS-Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, destacó la peligrosidad del fentanilo, al señalar que su dosis tóxica comienza en 0.2 miligramos, lo que equivale a 3 o 4 pequeños granos de sal, siendo 50 veces más potente que la morfina. Subrayó que para producir fentanilo se requieren condiciones y equipos especializados, por lo que la persona que supuestamente estaba fabricando la droga en el reportaje del New York Times habría fallecido en pocos segundos debido a la toxicidad de los vapores.

Finalmente, la teniente Juana Peñaloza Ibarra, química analista de precursores en campo de la Secretaría de Marina, concluyó que no existen elementos suficientes para corroborar que el artículo del New York Times documenta un laboratorio de síntesis de clorhidrato de fentanilo, y advirtió que las condiciones descritas en el reportaje son incompatibles con la realidad científica y técnica de la producción de esta sustancia.

Comparte esta nota: