Menu

Gobierno federal refuerza medidas de contención de migrantes en rutas principales hacia Estados Unidos

Ciudad de México, a 06 de enero del 2025.- A dos semanas de la toma de posesión de Donald Trump como presidente de Estados Unidos y frente al alarmante incremento del 131.9% en el número de migrantes que llegan a México, el gobierno federal ha intensificado las medidas de seguridad para frenar el paso de indocumentados hacia el país vecino.

El Instituto Nacional de Migración (INM) ha identificado tres rutas principales utilizadas por los migrantes para llegar a Estados Unidos: la ruta del Golfo, la ruta del Pacífico y la Zona Centro. En estos puntos clave, las autoridades han incrementado los retenes de seguridad, donde se realizan revisiones a vehículos y pasajeros, en su mayoría autobuses, para identificar a aquellos que viajan sin documentación o con información sospechosa.

De acuerdo con datos oficiales, entre enero y agosto de 2023, se registraron 398,915 migrantes buscando llegar a Estados Unidos. En el mismo periodo de 2024, esta cifra aumentó a 925,085, lo que representa un incremento del 131.9%, según la Unidad de Política Migratoria.

En un recorrido realizado por El Heraldo de México en un viaje de autobús de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, a la Ciudad de México (800 km), se constató la presencia de retenes de migración a lo largo de la ruta. Durante el trayecto, se detuvieron a varios pasajeros, en su mayoría originarios de Centroamérica, que no pudieron responder a las preguntas básicas de los agentes del INM, quienes revisaron sus identificaciones y documentos.

Uno de los primeros retenes, ubicado en la carretera Tuxtla Gutiérrez a la Ciudad de México, ocurrió a las 2:29 horas, apenas tres horas después de haber partido de la terminal chiapaneca. Los agentes hicieron una serie de preguntas como «¿Cuándo ingresaste al país?», «¿Por dónde ingresaste?» y «¿Ya tienes cita?». Aquellos pasajeros que no pudieron responder adecuadamente fueron bajados del autobús.

El operativo de contención continuó con más revisiones en puntos estratégicos, como la carretera Coatzacoalcos-Villahermosa, La Tinaja-Acayucan en Veracruz y la autopista México-Puebla, reforzando las acciones del INM para evitar el paso de migrantes indocumentados.

Comparte esta nota: