Ciudad de México, a 07 de enero del 2025.- En un esfuerzo por cumplir con los costos de la organización de la elección judicial, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha decidido realizar un importante recorte interno de 949 millones de pesos de su gasto operativo. Este recorte tiene como objetivo redirigir los recursos necesarios para llevar a cabo lo que se considera la elección más compleja de la historia del país: la elección de jueces, magistrados y ministros.
El Presupuesto de Egresos de 2025 revela que los recortes afectan áreas clave del INE, incluidas operaciones vitales como la operación de módulos, el padrón electoral, la fiscalización de organizaciones políticas y las investigaciones sobre anomalías de elecciones pasadas. También se verá reducido el proceso de liquidación de partidos extintos, como el PRD.
El INE ha decidido también recortar 9.4 millones de pesos en su área de transparencia, afectando el mantenimiento de su sistema Infomex y la atención de solicitudes de información. Esto se da en un contexto en el que la desaparición del Instituto Nacional de Transparencia (Inai) ha generado incertidumbre sobre la vigilancia en la rendición de cuentas del organismo electoral.
Otro rubro afectado por estos ajustes es el de las oficinas de los representantes de partidos políticos y consejeros legislativos. El gasto asignado a estas oficinas pasará de 117 millones de pesos a 54.7 millones, mientras que el gasto destinado a las oficinas de los consejeros del INE y la Presidencia se reducirá en 3 millones de pesos, aunque mantendrá un presupuesto de 303.2 millones de pesos.
La Coordinación Nacional de Comunicación Social también verá una reducción significativa en su presupuesto, con 71 millones de pesos menos de lo solicitado, dejando un total de 121.8 millones de pesos para sus actividades. Esto incluirá una disminución en el seguimiento informativo a medios y redes sociales, así como la eliminación de 5.1 millones de pesos destinados a la creación de contenidos digitales y la actualización de equipos audiovisuales.
La organización de la elección judicial también sufrirá recortes. Por ejemplo, el presupuesto destinado a la promoción del proceso electoral pasará de 8.4 millones de pesos a 4.4 millones. Los debates y foros informativos entre candidatos a puestos judiciales verán una reducción de 12.8 millones de pesos, pasando de 26.6 millones a 13.8 millones.
Además, el gasto para la instalación de la Macrosala de Prensa y Feria de Medios será recortado en 13.1 millones de pesos, de los 17.1 millones inicialmente planeados, mientras que la contratación de auxiliares jurídicos para las juntas distritales y locales se verá reducida de 66 millones a 30 millones de pesos.
La consejera Dania Ravel recordó que, a pesar de que el presupuesto solicitado y justificado por el INE estaba adecuadamente respaldado, la Cámara de Diputados decidió aplicar un recorte de 13 mil 476 millones de pesos en el presupuesto total.
En total, el presupuesto del INE para 2025 será de 27 mil millones 56 mil 755 pesos, de los cuales 7 mil 354.27 millones de pesos estarán destinados a las prerrogativas de los partidos políticos, 12 mil 305 millones al gasto operativo y 6 mil 219 millones se destinarán a los comicios judiciales.