Ciudad de México, a 07 de enero del 2025.- En la conferencia matutina “Las mañaneras del pueblo”, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó la campaña preventiva nacional y permanente “Aléjate de las drogas. El fentanilo te mata”, cuyo objetivo es evitar el consumo de fentanilo entre los jóvenes a través de la educación e información.
La presidenta destacó que, aunque en México no existe una crisis por el consumo de fentanilo como en Estados Unidos, es importante prevenir su llegada al país. “Esta campaña busca informar y educar sobre el fentanilo, su peligrosidad y los daños que puede causar en la salud”, afirmó Sheinbaum.
La campaña se enfocará en dos pilares fundamentales: la prevención y la atención. En el ámbito de la prevención, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Cultura trabajarán de manera coordinada. La SEP implementará la Estrategia en el Aula: Prevención de las Adicciones, que comenzará el 13 de enero en secundarias y el 4 de febrero en instituciones de educación media superior. A través de esta estrategia, los docentes impartirán breves intervenciones pedagógicas sobre prevención de drogas durante nueve semanas, alcanzando a 11.8 millones de estudiantes.
Por otro lado, la campaña incluirá la distribución de 500 mil carteles informativos en escuelas y edificios públicos, junto con mil 448 anuncios espectaculares en todo el país. Además, se realizarán asambleas en más de 35 mil escuelas secundarias y 13 mil en educación media superior, así como encuentros lúdicos entre instituciones educativas y comunidades, como parte de la Primera Jornada Nacional «De la Escuela a la Comunidad».
El sector salud también se sumará a la iniciativa con la implementación de la Estrategia General del Sector Salud, que se llevará a cabo junto a la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC). En este sentido, se dispondrá de la Línea de Vida 800 911 2000, para atención emocional y orientación especializada sobre salud mental y adicciones.
Carlos Azcárraga Andrade, presidente del Consejo de la Comunicación, anunció una inversión de 300 millones de pesos para difundir la campaña a través de medios masivos como radio, televisión, espectaculares y plataformas digitales, además de conferencias y actividades educativas en escuelas.
Leticia Ramírez Amaya, coordinadora general de Asuntos Intergubernamentales y de Atención Ciudadana de la Presidencia, destacó que la campaña será un esfuerzo coordinado de diversas dependencias del gobierno y tendrá un impacto a nivel nacional.
Con esta campaña, el gobierno mexicano busca fortalecer la prevención y el autocuidado de los jóvenes, así como involucrar a las familias y comunidades para frenar el consumo de esta peligrosa sustancia.