Celaya, Gto., a 10 de enero del 2025.- El presidente municipal de Celaya, Juan Miguel Ramírez Sánchez, rindió su primer informe público sobre los convenios, contratos y actos jurídicos realizados por el municipio durante la Séptima Sesión Ordinaria de Ayuntamiento. Este ejercicio de transparencia tuvo lugar ante los miembros del cuerpo edilicio, donde destacó la celebración de 82 contratos, 20 convenios y un acto jurídico necesario por parte del gobierno municipal. El informe fue entregado al secretario de Ayuntamiento, Daniel Nieto, quien se encargará de distribuirlo entre los integrantes del Ayuntamiento, así como a los representantes de las diferentes fuerzas políticas.
Durante los asuntos generales de la sesión, el presidente municipal, junto con los regidores, condenó enérgicamente los casos de violencia sexual y acoso digital sufridos por estudiantes de instituciones educativas superiores como el Tecnológico de Celaya y el Tecnológico de Roque. El presidente Ramírez informó que, al menos, 500 jóvenes universitarias han sido víctimas de la difusión no consentida de fotografías y videos con contenido sexual a través de redes sociales, lo que constituye una clara violación a su intimidad y a sus derechos.
Condenando este abuso, el alcalde indicó que este fin de semana sostendrá reuniones con directivos de las instituciones afectadas y algunas de las víctimas para definir estrategias y respaldar las acciones necesarias para llevar a los responsables ante la justicia. Durante la sesión, los miembros del Cabildo, incluyendo al síndico Francisco Javier Torres y las regidoras Ana Laura Benitez, María del Carmen Ortiz, y Cristina González, expresaron su indignación y total rechazo a estos actos de agresión.