Celaya, Gto., a 04 de junio del 2025.- En un paso firme hacia la consolidación del Programa Nacional de Vivienda del Bienestar, el municipio de Celaya pondrá a disposición del Gobierno Federal cuatro predios de reserva territorial, sumando una superficie total de 10 hectáreas. Esta acción permitirá la construcción de al menos 1,800 viviendas asequibles durante el sexenio, beneficiando a familias celayenses con y sin acceso a seguridad social.
La información fue confirmada durante la rueda de prensa correspondiente al eje de Servicios Públicos e Infraestructura, encabezada por el presidente municipal, Juan Miguel Ramírez, acompañado por la directora de Servicios Municipales, María de San Juan Espinoza, y el director del Instituto Municipal de Vivienda (IMUVI), Javier Padilla.
El alcalde aseguró que Celaya está comprometida con las metas del Gobierno Federal, que contempla la edificación de 1.1 millones de viviendas en todo el país, de las cuales 1,800 corresponden a este municipio. Como muestra de ese compromiso, destacó la firma del contrato de donación del predio ubicado en Las Huertas, realizada el pasado 30 de abril. Este acto convierte a Celaya en el primer municipio del país en formalizar este tipo de colaboración con el INFONAVIT.
Además del predio de Las Huertas, se contemplan otros tres terrenos: uno en la Primera Fracción de Crespo, otro en la Ciudad Industrial y uno más en la zona sur conocido como “Malinalli”. Todos cuentan con la documentación requerida para integrarse al programa, incluyendo escrituras, constancia de uso de suelo, alineamiento y número oficial, dictamen de riesgo de Protección Civil, factibilidades emitidas por la CFE y la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, así como constancias de libertad de gravamen.
El director del IMUVI, Javier Padilla, informó que la proyección contempla la construcción de 1,800 viviendas durante el sexenio, de las cuales 147 están programadas para iniciar en 2025. Los proyectos serán de vivienda vertical, con unidades de 60 metros cuadrados y un valor estimado entre 600 mil y 800 mil pesos.
Estas viviendas serán edificadas tanto por el INFONAVIT, para derechohabientes, como por la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), enfocándose en personas sin seguridad social, como comerciantes o trabajadores por cuenta propia con ingresos menores a dos salarios mínimos.
Se prevé que la construcción de las primeras viviendas inicie en los próximos meses en el predio de Las Huertas, marcando así el comienzo de una nueva etapa de acceso a vivienda digna para las familias celayenses.


Celaya cumple al 100% con acciones de la Alerta de Violencia de Género
Presentan carrera “Perrotón Totalplay” con causa en Celaya
Galerías Celaya ofrece primera hora de estacionamiento gratuita a sus visitantes
Detenciones, decomisos y atención a emergencias: el informe de SSCC
Celaya integra Consejo Municipal de Participación Escolar para 2024-2027
Andrés Belman ingresa al Salón de la Fama del Deporte Celayense