Menu

Celaya impulsa energías limpias con instalación de 500 módulos fotovoltaicos en edificios públicos

Celaya, Gto., a 23 de julio del 2025.- En una nueva acción a favor del medio ambiente, el gobierno municipal de Celaya puso en marcha la segunda etapa del proyecto de generación de energía mediante módulos fotovoltaicos, instalados en edificios públicos con recursos del Fondo Ambiental.

El presidente municipal, Juan Miguel Ramírez, encabezó este miércoles el arranque de la segunda fase en las instalaciones del C4, sumando ahora al Teatro de la Ciudad y los dormitorios de la Comandancia Norte, que se integran a la red de edificios que ya cuentan con esta tecnología, como la Presidencia Municipal y el Almacén Municipal, beneficiados en la primera etapa.

“Esta acción es un reflejo de nuestro compromiso firme con la sustentabilidad, la protección del medio ambiente y el bienestar de nuestra comunidad. Estamos generando un impacto positivo en la reducción de gases de efecto invernadero, contribuyendo a la mitigación del cambio climático y promoviendo un futuro más sostenible para todas y todos”, expresó el alcalde durante el evento.

Además del impacto ecológico, Ramírez Sánchez subrayó el beneficio económico que representa la transición hacia energías limpias, al señalar que se dejarán de erogar aproximadamente 2 millones de pesos anuales por concepto de consumo eléctrico, lo cual permitirá destinar dichos recursos a programas y apoyos sociales.

“Estos casi dos millones de pesos que antes se usaban para el pago a la Comisión Federal de Electricidad ahora se podrán aplicar en acciones que impacten directamente a nuestro pueblo. Esta estrategia demuestra que podemos construir una ciudad más limpia, más saludable y más consciente del cuidado del planeta”, afirmó.

Durante el evento, el subsecretario de Gestión Ambiental del Gobierno del Estado, Christopher González Navarro, reconoció a Celaya como un ejemplo en la correcta aplicación de los fondos ambientales, al traducirlos en beneficios tangibles como ahorro económico, generación de energía limpia y reducción de emisiones contaminantes.

“Estamos celebrando cinco sistemas fotovoltaicos instalados a través de este fondo ambiental, lo que equivale al beneficio ecológico que generan entre 3 mil y 3 mil 500 árboles nativos de buen tamaño durante un periodo de 10 años”, explicó el funcionario, quien asistió en representación de la gobernadora Libia Dennise García.

En la presentación de esta segunda etapa participaron también la presidenta del Patronato del DIF municipal, Laura Casillas; el diputado local Antonio Chaurand; la directora de Medio Ambiente, Libia Patiño; integrantes del Ayuntamiento y directores de distintas dependencias municipales.

Con estas acciones, Celaya da pasos firmes hacia la sustentabilidad y la eficiencia energética en beneficio de las futuras generaciones.

Comparte esta nota: