Celaya, Gto., a 10 de abril del 2025.- Con una guardia de honor y un acto cívico en la Calzada Independencia, el Gobierno de la Esperanza, encabezado por el presidente municipal Juan Miguel Ramírez Sánchez, conmemoró el 106 aniversario luctuoso del general Emiliano Zapata, símbolo de la lucha agraria en México.
Durante su mensaje, el alcalde destacó la figura del “Caudillo del Sur” como un ícono de justicia social, que defendió la tierra, la libertad y la dignidad de los campesinos.
“Los campesinos producían, pero no eran dueños de su tierra, vivían en condiciones infrahumanas. El gran valor de Emiliano Zapata fue luchar por los comuneros y campesinos, con el grito de ‘Tierra y Libertad’. Su lucha sigue vigente”, expresó Ramírez Sánchez.
Asimismo, subrayó que, aunque hoy la mayoría de la población es urbana, el campo sigue siendo fundamental para la vida del país: “Dependemos de la comida que los campesinos cosechan. Por eso tenemos que seguir luchando por ellos. ¡Zapata vive, la lucha sigue!”
Previo al mensaje del alcalde, el cronista Fernando Amate ofreció una semblanza histórica de Zapata y encabezó los honores a la bandera, acompañado por la banda de guerra de la Dirección de Policía Municipal y la escolta del Instituto de Formación Policial.
En la ceremonia participaron también la presidenta del Patronato del Sistema DIF Municipal, Laura Casillas, integrantes del Ayuntamiento y titulares de diversas dependencias municipales.
El evento reafirmó el compromiso del gobierno municipal de mantener viva la memoria de quienes lucharon por la justicia social en México.