Menu

Celaya tendrá estación en proyecto del tren de pasajeros Querétaro-Irapuato, anuncia IMIPE

Celaya, Gto., a 26 de junio del 2025.- El Gobierno Federal confirmó que Celaya contará con una estación del tren de pasajeros Querétaro-Irapuato, así como el trazo que seguirá el tren al pasar por la ciudad. La información fue dada a conocer por la directora del Instituto Municipal de Investigación, Planeación y Estadística (IMIPE), Alejandra Ojeda, durante una rueda de prensa en la que estuvo acompañada por la directora de Servicios Municipales, María de San Juan Espinoza, y el jefe de Gabinete, Gustavo Paloalto.

En el encuentro, Ojeda informó que recientemente sostuvo una reunión de seguimiento con autoridades de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y los encargados del proyecto, donde se definieron aspectos clave del desarrollo ferroviario.

La estación para Celaya estará ubicada en la antigua estación del ferrocarril y en las instalaciones que actualmente ocupa la empresa Ferromex, en la zona de la colonia Alameda y el barrio de San Antonio. De manera paralela, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ya trabaja en el rescate y preservación del inmueble histórico.

Respecto al trazo del tren, se confirmó que el paso será paralelo a las vías actuales de tren de carga, sin convivencia entre ambos sistemas. Además, para evitar conflictos con los cruces vehiculares, se construirán pasos a desnivel, un túnel y un viaducto aéreo.

El tren ingresará a Celaya por el lado oriente, viniendo de Apaseo El Grande, a nivel de piso hasta la estación de pasajeros, con dos pasos vehiculares a desnivel en el eje nororiente y avenida 2 de abril. Desde la estación iniciará una rampa descendente para atravesar un túnel falso que permitirá salvar cruces importantes como avenida Tecnológico, calle Ramos Millán, Santos Degollado, Abasolo, Francisco Juárez, avenida El Sauz y Camino a San José de Guanajuato.

Posteriormente, el tren circulará sobre un viaducto aéreo hasta salir de la ciudad con rumbo a Cortazar, municipios que contarán únicamente con paraderos.

La directora del IMIPE puntualizó que toda la infraestructura y vías serán nuevas, sin coexistencia con las vías de tren de carga actuales.

Además, se contempla la construcción de un parque lineal de aproximadamente 2.3 kilómetros, aprovechando la loza del falso túnel, para uso recreativo y esparcimiento de las familias de la zona. Este proyecto ya está en desarrollo por parte del municipio.

Finalmente, Ojeda destacó que este magno proyecto del Gobierno Federal ofrecerá una movilidad más eficiente entre ciudades, con un transporte sustentable, económico, menos contaminante y de mayor rapidez.

 

Comparte esta nota: