Celaya, Gto., a 20 de febrero del 2025.- Esta mañana, el presidente municipal Juan Miguel Ramírez, junto con integrantes del Ayuntamiento y titulares de diversas direcciones de la Administración Pública, recibieron a estudiantes del Tecnológico de Celaya, Tecnológico de Roque y otras universidades que participaron en una marcha pacífica. El objetivo de la movilización fue exigir justicia para sus compañeros que han fallecido víctimas de la delincuencia, así como solicitar mayor vigilancia y seguridad en la región.
La marcha inició en las instalaciones del Tecnológico Nacional de México en Celaya y culminó en el jardín principal, donde los estudiantes entregaron un pliego petitorio de ocho puntos dirigido tanto al Gobierno del Estado como al Municipal. Entre las demandas destacan:
- Refuerzo y presencia de la fuerza pública en el municipio y el estado
- Impartición de justicia en los casos de los estudiantes asesinados
- Apoyo económico para estudiantes en situación de vulnerabilidad
- Mejora en el servicio de transporte público
- Compromiso de las autoridades con medidas concretas
- Refuerzo de rondines de seguridad en horarios vulnerables identificados por la comunidad estudiantil
- Capacitaciones constantes para enfrentar siniestros
- Mantenimiento del alumbrado público en zonas cercanas a universidades e instituciones de educación superior
El alcalde Juan Miguel Ramírez se mostró receptivo ante las demandas y se comprometió a atender las que corresponden al ámbito municipal, además de dar seguimiento a las demás peticiones. “Estamos con ustedes. Cualquier muerte o desaparición nos duele y nos daña como sociedad, más aún en condiciones como estas. Hemos recibido su pliego petitorio, su legítimo reclamo, y le daremos puntual atención y seguimiento”, afirmó.
Asimismo, el presidente municipal propuso establecer mesas de trabajo en coordinación con los estudiantes para avanzar en las soluciones. “Igual que ustedes, nosotros también exigimos justicia y que no haya impunidad. Nos unimos a su reclamo y exigimos a la Fiscalía una pronta respuesta para esclarecer los hechos delictivos ocurridos en nuestro municipio. ¡Solo con justicia se alcanzará la paz!”, declaró.
Como parte de los acuerdos, se estableció un vínculo directo de comunicación entre las autoridades y los estudiantes para atender sus requerimientos y dar seguimiento a los compromisos adquiridos.