Menu

Libramiento ferroviario sur de Celaya avanza al 80% y concluirá a mediados de año

El Libramiento Ferroviario Sur de Celaya avanza al 80% y se espera que a mediados de año los trenes de carga dejen de cruzar la ciudad. Además, se concluyeron tres obras rurales con inversión superior a 11 millones de pesos.

Comparte esta nota:

Celaya, Gto., a 11 de febrero del 2026.- El Libramiento Ferroviario Sur de Celaya, conocido también como ferroférico, registra un avance del 80% y se espera que esté completamente operativo a mediados de este año. Con su finalización, los trenes de carga de Canadian Pacific Kansas City (CPKC) dejarán de circular por la ciudad, replicando lo que ya sucedió con Ferromex.

La información fue compartida por Alejandra Ojeda, directora del Instituto Municipal de Investigación, Planeación y Estadística (IMIPE), durante una rueda de prensa encabezada por el presidente municipal, Juan Miguel Ramírez, con el eje en Servicios Públicos e Infraestructura.

Ojeda destacó que, gracias a la coordinación entre el Gobierno Federal, Gobierno del Estado, Gobierno Municipal y la empresa CPKC, los trabajos se han acelerado para concluir el libramiento ferroviario lo antes posible. Esto es especialmente relevante porque la construcción del tren de pasajeros, que ya está en marcha, involucra áreas donde actualmente se ubican las vías de carga.

Con la conclusión del proyecto, los trenes dejarán de atravesar la mancha urbana, cumpliendo un anhelo de los celayenses que impactará positivamente la movilidad urbana, la seguridad, la economía local y la sostenibilidad, reduciendo además los índices de accidentes. Este proyecto representa un cambio histórico para la ciudad.

Durante la misma rueda de prensa, el director de Obras Públicas, Juan Refugio Rojas, informó sobre la conclusión de tres obras de impacto social en la zona rural, con una inversión superior a 11 millones de pesos.

Las obras incluyen:

  • Rehabilitación de camino rural en Rincón de Tamayo hacia la comunidad de Canoas, con 2.4 kilómetros de longitud y 5.5 metros de ancho promedio.
  • Rehabilitación del acceso a La Laja, con 720 metros lineales y ancho promedio de 6 metros.
  • Pavimentación de la calle Duraznos en la colonia Concepción, San Antonio Gallardo, con 212 metros de longitud y 5 metros de ancho vehicular.

Estas acciones buscan mejorar la conectividad y la calidad de vida de los habitantes de la zona rural, complementando los proyectos de infraestructura urbana en Celaya.

Comparte esta nota: