Celaya, Gto., a 26 de enero del 2025.- En conmemoración al Día del Nutriólogo, la Jurisdicción Sanitaria III de Guanajuato ha extendido un merecido reconocimiento a los profesionales de la nutrición, quienes desempeñan un papel esencial en la prevención de enfermedades y en la promoción de hábitos alimentarios saludables para la población guanajuatense.
Los nutriólogos de esta Jurisdicción Sanitaria son piezas clave en las Unidades Médicas, ya que forman parte de equipos multidisciplinarios de salud. Su intervención, que abarca todas las etapas de la vida, desde antes de la concepción, promueve una alimentación balanceada y actividad física, contribuyendo al inicio y mantenimiento de una vida saludable. A través de su labor, se han logrado avances en la reducción de índices de sobrepeso, obesidad, diabetes mellitus y otras enfermedades relacionadas con la alimentación.
El Secretario de Salud del Estado, Gabriel Cortés Alcalá, destacó que Guanajuato se distingue a nivel nacional por contar con el mayor número de nutriólogos, subrayando que en enero de 2025 la Jurisdicción Sanitaria III contará con un total de 33 nutriólogos distribuidos en las Unidades Médicas. Estos profesionales atienden a la población de los 8 municipios que conforman la Jurisdicción Sanitaria Celaya, con un total de 35,355 citas registradas durante 2024.
Además de brindar consultas individualizadas, los nutriólogos de esta red también participan en campañas educativas, talleres comunitarios y programas de apoyo para mejorar la calidad de vida de las familias guanajuatenses.
“En Guanajuato, sabemos que una buena alimentación es la base de una vida saludable. Nuestras nutriólogas y nutriólogos son nuestros aliados para lograr este objetivo. Su dedicación impacta directamente en la salud de nuestras comunidades”, señaló Cortés Alcalá.
La Jurisdicción Sanitaria III invita a la ciudadanía a aprovechar los servicios de nutrición disponibles en las Unidades Médicas del ISAPEG y a unirse a las iniciativas que promueven una alimentación adecuada, sostenible y consciente.
Con este reconocimiento, se reafirma el compromiso del Estado de Guanajuato de seguir fortaleciendo los programas de atención nutricia, asegurando que más personas puedan acceder a la orientación y educación necesaria para mejorar su salud y construir un futuro más saludable.