Celaya, Gto., a 25 de marzo del 2025.- En el marco de la temporada de Cuaresma, que se extiende del 3 de marzo al 25 de abril de 2025, la Jurisdicción Sanitaria III intensificó las acciones de vigilancia sanitaria en establecimientos que procesan, venden y distribuyen pescados y mariscos, tanto crudos como preparados, en la región Laja-Bajío.
Estas acciones tienen como finalidad proteger la salud de la población, asegurando el cumplimiento de buenas prácticas en la distribución, conservación y preparación de productos del mar.
Durante las visitas de verificación, el personal sanitario supervisa la trazabilidad de los alimentos, es decir, se verifica su origen y se asegura que se mantenga la cadena de frío desde el punto de captura hasta el de venta. También se revisan las condiciones higiénicas de conservación y preparación en los puntos de expendio.
Recomendaciones para un consumo seguro de pescados y mariscos
La Jurisdicción Sanitaria recomienda a la población tomar en cuenta las siguientes medidas al comprar y consumir estos productos durante la temporada de calor:
- Verificar que los productos estén refrigerados o congelados
- El pescado debe estar en camas de hielo, limpio y sin rastros de sangre, tierra o materia extraña
- Debe presentar ojos y piel brillantes, y escamas bien adheridas
- Pescados y mariscos deben conservarse a 4 °C o menos
- No descongelar a temperatura ambiente
- Evitar el consumo de productos crudos, a menos que cumplan con todas las condiciones sanitarias
- Lavar bien antes de preparar
- Cocinar o freír para eliminar bacterias y parásitos
- Evitar el consumo en puestos ambulantes o lugares con poca higiene
Capacitación en establecimientos de Celaya y Villagrán
En lo que va del año, se han impartido pláticas informativas y sesiones de capacitación para responsables de establecimientos que comercializan y preparan productos del mar:
- Celaya: 2 sesiones el 17 de marzo, con 43 asistentes.
- Villagrán: 1 sesión el 19 de marzo, con 15 asistentes.
Supervisión en balnearios y capacitación sobre calidad del agua
Además, se mantiene la vigilancia sanitaria en balnearios, albercas, clubes deportivos, escuelas de natación y centros educativos de Apaseo El Alto, Apaseo El Grande, Celaya, Comonfort, Cortazar, Juventino Rosas, Tarimoro y Villagrán. Estas acciones buscan asegurar el cumplimiento de la NOM-245-SSA1-2010, que establece los requisitos sanitarios y de calidad del agua en este tipo de instalaciones.
El 28 de febrero de 2025, se realizó una capacitación anual teórico-práctica en el Club Deportivo Gran Clase de Celaya, con la participación de 52 asistentes. En esta jornada se abordaron temas sobre enfermedades transmitidas por el agua, prevención del dengue y cumplimiento de las normas NOM-127-SSA1-2021 y NOM-230-SSA1-2022.
La Jurisdicción Sanitaria III continúa trabajando para reducir riesgos a la salud durante esta temporada, fortaleciendo la cultura de prevención entre comerciantes y consumidores.